Presidente de SalmonChile, Arturo Clément. Foto: SalmonChile.

La salmonicultura creciendo junto a Aysén

*Columna de opinión para Salmonexpert de Arturo Clément, presidente SalmonChile.

Aysén ha sido un aliado para la acuicultura. Hace décadas, un grupo de vecinos creyó en la posibilidad de levantar una innovación que ha sido de gran valor para nuestro país. Quién hubiese pensado que gracias al tesón de esos ayseninos, hoy los salmones chilenos son reconocidos y valorados por todo el mundo. Sin embargo, como salmonicultores, reconocemos que estamos en deuda con nuestro compromiso con esta región.

Es por esto que la industria, agrupada en SalmonChile, firmó un Protocolo de Acuerdo para la Cooperación Estratégica para la Región de Aysén. Este documento tiene como objetivo avanzar hacia un modelo de gestión y producción sustentable, así como  fortalecer aún más los lazos comerciales con los proveedores locales, que han sido claves para el desarrollo de la salmonicultura.

Somos mucho más que salmonicultores. Somos parte del sur y queremos seguir siendo actores que promuevan el desarrollo regional, la descentralización y la innovación en el sur austral de Chile. Esperamos que este protocolo sea el punto de partida para realizar más iniciativas de colaboración entre la industria del salmón y esta próspera región, como lo es Aysén.

Llevamos dos años trabajando decididamente en fundar las bases de una nueva acuicultura, para establecer un nuevo trato con nuestro entorno. Una nueva forma de relacionarnos con vecinos, trabajadores y proveedores. Por eso, la mesa de trabajo que nace con este acuerdo servirá como un mecanismo que nos permitirá llevar adelante este vínculo.

Esperamos que este acuerdo sea el inicio de nuevas y mejores formas de aportar al desarrollo regional, respetando los deseos y anhelos de la gente que habita en el sur de nuestro país. La salmonicultura alimentará las generaciones del futuro con una proteína animal amigable con el medioambiente, y eso nos abre importantes retos para el mañana. Esperamos que este paso nos permita tener una industria más sustentable, más innovadora y comprometida.