Ejecutivos de la compañía noruega FUNN presentando sistema de monitoreo de algas en la última feria Aqua Nor. Foto: Margarita Savinova.

Lanzan sistema de monitoreo de algas a través de sondas

Noruega: Se trata de Fluoroprobe III, que mide en tiempo real tipos de algas, si éstas son potencialmente peligrosas o no para el salmón, así como también su densidad y biomasa.

Publicado Actualizado

Funn es una empresa de tecnología que ha existido durante 30 años y ha trabajado para pequeñas y medianas empresas en el norte de Noruega. Uno de los desafíos que la compañía asumió fue crear un sistema para medir algas en tiempo real.

“Desarrollamos una herramienta con la que hemos trabajado a lo largo del tiempo. Es una estación de alimentación que mide el consumo de alimento y los parámetros ambientales. Ahora obtenemos una capa adicional donde podemos agregar una nueva dimensión, como es el monitoreo de algas”, dijo el ingeniero y desarrollador de negocios de la compañía, Bjørn Erik Rønhaug, al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Rønhaug añadió que “luego obtienes una base de datos más grande, lo que significa que obtienes mejores evaluaciones biológicas”.

Diferencia entre seis clases de algas

En colaboración con Sea-Eco, que representa la parte biológica, Funn ha lanzado y probado Fluoroprobe III. Las sondas se colocan en el agua alrededor de los centros de cultivo de salmón y miden qué tipo de algas son, su profundidad, si pueden ser potencialmente peligrosas, como así también densidad y biomasa.

El Fluoroprobe III distingue entre seis clases de algas por el color del cloroplasto (clorofila) y proporciona un perfil de profundidad donde se puede saber cuánta clorofila hay en las diferentes profundidades.

Rønhaug agregó que el piloto también debe calibrarse contra el conteo manual de algas para obtener la mayor información posible. “Si un productor toma medidas en un centro y, por ejemplo, detecta floraciones algales, puede poner esa información a disposición de otros productores en el área”, explicó Rønhaug.

Utilización

Las sondas se han utilizado justo después de la floraciones algales en el norte de Noruega, y la compañía ha recibido comentarios positivos de los productores afectados por este fenómeno. Las pruebas se llevaron a cabo en los centros de Kvernes y Jevik, dirigidos por Ballangen Sjøfarm.

El ejecutivo agregó que el sistema de monitoreo ha sido popular tanto entre los productores como entre los profesionales de la salud de los peces, cuando la compañía presentó su tecnología estuvo en la feria Aqua Nor.