Sistema de jaulas de Walbusch. Foto: Walbusch.

Las innovaciones que buscan mayor seguridad para centros de salmón

Chile: Un total de 12 proveedores acuícolas dan a conocer a Salmonexpert sus más importantes elementos para evitar eventos como escapes masivos de peces y hundimientos de las estructuras de cultivo.

Publicado Actualizado

Subpesca publicó recientemente un muy esperado reglamento, que impone una serie de mayores exigencias a las estructuras de cultivo de salmones, para disminuir el riesgo de hundimiento de jaulas o escape masivo de peces, estableciendo además como obligación una certificación anual.

Paralelamente, los proveedores acuícolas avanzan en una serie de innovaciones, que buscan otorgar mayor seguridad a los centros de cultivo en Chile. Salmonexpert se contactó con estas empresas, las que revelaron sus proyectos en este ámbito.

A continuación, se da a conocer sólo una parte de las innovaciones de los proveedores acuícolas, las que podrán ser leídas en extenso en la última edición de revista Salmonexpert, haciendo click aquí.

Badinotti: Las redes Combinet están compuestas por una combinación de fibra textil con hebras de fibra metálica, cuyo principal objetivo es incrementar la resistencia al corte por cizalle, para evitar el rompimiento de las mismas por efecto de mordidas de mamíferos marinos. La combinación más utilizada hasta ahora es la de fibra de HDPe con acero.

Garware: La red STAR cuenta con polietileno de alta resistencia con características como: tacto de nylon, alta resistencia a la abrasión, que no se encoge, rápida limpieza, y escasa pérdida de resistencia en el tiempo, y todo ello resulta en menos escapes de peces y una mayor vida útil. Tienen la flexibilidad de realizar la limpieza in situ y pueden ser pintadas con pinturas antifouling normales.

Fimar: La empresa ha desarrollado redes como Armortech, con nano tech para bajar la adherencia de fouling y la resistencia al desgaste; redes con reforzamiento estructural con fibras de acero; redes fabricadas con polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) tales como Dyneema y Spectra, adicionando la mejora de procesos para lograr productos de estabilidad estructural y absorción de los distintos esfuerzos dinámicos.

AKVA group: En jaulas la compañía ha trabajado en diseños con la opción de instalar flotación adicional, modelos reforzados con pasillos de tres metros de ancho, vigas de mayor espesor y acero de mayor resistencia.

Inchalam: Para la industria del salmón, la firma ha desarrollado una red metálica con funcionalidad 3 en 1 “All in One”, que es única para realizar el ciclo completo de producción, donde se reciben los smolts, en la misma, se engordan y es siempre lobera.

Grupo Ersil: La empresa tiene confección de redes principalmente a máquina, lo que asegura un resultado homogéneo y de calidad. Hemos desarrollado varios diseños de redes (con registro en Inapi) que buscan una optimización en el uso, disminuyendo las fuerzas que generan las corrientes, que las rompen y, además, exigen a las jaulas y al fondeo.

EcoSea Farming: Dentro de sus productos, la compañía cuenta con jaulas sumergibles las cuales se encuentran diseñadas y probadas específicamente para operar en condiciones de mar adversos, de alta energía o mar abierto.

ScaleAQ: Entre sus innovaciones, se encuentra la incorporación de un pasador en centros de cultivo de una dimensión superior a lo conocido anteriormente, el cual fue testeado por un ente certificador calificado con resultados sobresalientes, mejorando sustancialmente su capacidad estructural y vida útil, minimizando así las mantenciones por ciclo productivo. 

Coppernet: Una de las más importantes innovaciones de las mallas de aleación de cobre que la firma ofrece como estructuras para el confinamiento de especies hidrobiológicas, es la compensación entre el paso de la malla y el diámetro de la “hebra” (diámetro del alambre) usada, que corresponde a un diámetro de 4mm de espesor de alambre, lo cual le da una resistencia bastante mayor. 

Walbusch: El desarrollo tecnológico de la empresa ha buscado innovar con infraestructura de balsa jaula cuyos componentes estructurales y de cabezales han sido sujeto de un trabajo de diseño e ingeniería específico para dar respuesta a requerimientos extremos de energía oceanográfica. 

Aquatem: Junto a su equipo de ingeniería, hoy en día se están construyendo jaulas reforzadas, con mayor espesor en aceros, como también aumentando refuerzos en partes críticas, lo cual ayuda y minimiza el riego de colapso ante la inclemencia del tiempo.

Steen Hansen: La compañía dispone desde los tradicionales con biocidas como el Cu2O (Óxido de cobre); otros que incorporan este biocida más otras sales cúpricas como adyuvantes que mejoran su eficacia frente a algas como AquaNet HG-360 y AquaNet Premium; un producto que contiene como adyuvante un biocida orgánico no metálico (EconeaTM) que permite alcanzar buena eficacia, bajando de forma importante el aporte de cobre al medio marino, con habilidad para eliminar hidrozoos desde las redes de cultivo.

La nueva edición de revista Salmonexpert se encuentra actualmente en circulación.