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Transportes marítimos y terrestres podrían eventualmente cambiar a utilización del hidrógeno verde como fuente de combustible. Foto: Archivo Salmonexpert.
Transportes marítimos y terrestres podrían eventualmente cambiar a utilización del hidrógeno verde como fuente de combustible. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Los wellboats y las embarcaciones que transportan productos acuícolas en Chile, son las que podrían sostener el inicio de un cambio importante en la transformación de la matriz energética de la industria. 

A principios de noviembre, el Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la cual plantea tres objetivos principales: producir el hidrógeno verde más barato del mundo para 2030, estar entre los tres principales países exportadores para 2040 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025.

Para ello, según se informa desde el Ministerio de Energía, se ha elaborado un plan de acción que busca acelerar el despliegue de hidrógeno verde en aplicaciones nacionales claves para 2025 y entrar al mercado de exportación para 2030.

Entre ellas, destaca la realización de una ronda de financiamiento por US$50 millones para proyectos de hidrógeno verde, de manera de ayudar a los inversionistas a cerrar brechas y crear experiencia temprana.

Macrozona Sur

Para difundir los alcances de este nuevo tipo de combustible, este martes se realizó el seminario virtual “Misión Cavendish Tour Patagonia”, instancia de introducción económica del hidrógeno verde, para comenzar a potenciar las oportunidades que el extremo sur del país ofrece en la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la energía eólica, la reducción de la huella de carbono, emisión de gases de efecto invernadero y cuidado del medio ambiente. 

Participantes y expositores de actividad sobre potencial del hidrógeno verde para la macrozona sur.
Participantes y expositores de actividad sobre potencial del hidrógeno verde para la macrozona sur.

En ese sentido, el seremi de Energía Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que “Chile es uno de los países más atractivos para la generación de energías renovables no convencionales y estamos apuntando fuertemente en la zona sur de Chile en energía eólica”.

“En la región, hay 230 megawatts de potencia de parques eólicos, uno en Dalcahue y otro en Llanquihue, esto corresponde a un 11,5% de la capacidad instalada de energía eólica en Chile”, indicó Barahona.   

Asimismo, el seremi señaló que “las aplicaciones que tiene el hidrógeno verde son muchísimas, como la generación de biocombustible sintético, por lo que lo vemos como un potencial súper importante en la región de Los Lagos y toda la macrozona sur”.

Salmonicultura

El director del Club de Innovación Acuícola, Adolfo Alvial, fue el encargado de describir el potencial uso en salmonicultura del hidrógeno verde, partiendo por explicar que los puntos con mayor consumo de energía de la cadena de valor del salmón son: pisciculturas, plantas de proceso, plantas de alimentos y el transporte terrestre y marítimo.

Qué es el hidrógeno verde

El hidrógeno verde es producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables, como la energía eólica, solar, u otras.

Este proceso no emite CO2 y transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno, usando electricidad producida por fuentes renovables.

Dentro de los usos del hidrógeno verde se cuentan: combustible limpio para camiones mineros y transporte, fertilizantes, combustibles sintéticos (combinados con CO2), entre otros. 

“Las plantas de proceso y alimentos son las más significativas en consumo de energía, a lo que se suman otros centros prestadores de servicios, como plantas reductoras, fabricantes de balsas jaulas, o talleres de redes”, expresó el profesional.

En cuanto al transporte, Alvial detalló que la salmonicultura “moviliza casi 4 millones de toneladas de carga de insumos y productos anualmente, por tierra y por mar, generando una enorme oportunidad para la aplicación de ERNC, e hidrógeno verde, esencialmente en los vehículos terrestres y en las embarcaciones marinas”.

En cuanto a la flota marítima de la salmonicultura, y teniendo en cuenta los múltiples viajes que realizan para diversas faenas, “los wellboats y las embarcaciones que transportan alimentos son las que podrían sostener el inicio de un cambio importante en la transformación de la matriz energética, avanzando hacia el hidrógeno verde, en asociación con la energía eólica relevante en la zona”, apuntó Alvial.

“Además, (las embarcaciones) son muy relevantes desde el punto de vista de la huella de carbono de las empresas productoras, el acceso a bonos de carbono y, muy importante, la satisfacción de las certificaciones internacionales que poco a poco van a comenzar a incluir estos elementos fuertemente para el salmón”, finalizó el consultor.

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