Imagen referencial de planta de proceso. Foto: Salmonchile.

Lo nuevo de las Jornadas de Inocuidad para Salmonicultura

Chile: El seminario auspiciado 3M Food Safety Chile expondrá sobre sobre los avances para la gestión de Listeria monocytogenes en la industria del salmón, de voz de expertos internacionales, según lo informado desde Salmonchile.

Publicado Actualizado

El próximo martes 11 de abril en el Hotel Cumbres en Puerto Varas, se llevará a cabo la III versión de las Jornadas de Inocuidad para la salmonicultura, la cual contará con la destacada participación del investigador Martin Wiedmann de la Universidad de Cornell, quien cuenta con una amplia experiencia en el conocimiento de la ecología y ciclo de vida de Listeria y Salmonella.

También participará Andrea Moreno, Directora del Centro de Medicina Veterinaria y del Doctorado en Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, experta en investigación sobre aspectos moleculares en la transmisión y control de enfermedades zoonóticas y bacterias transmitidas por los alimentos.

Martin Wiedmann, Associate Professor of Food Science (FOOD), in the laboratory.

“Es un honor poder contar con el profesor Wiedmann y con Andrea Moreno. Ambos poseen gran experiencia en investigación en inocuidad, respecto a la transmisión de enfermedades por consumo de alimentos. De esta forma, las jornadas de inocuidad  serán una real oportunidad para conocer sobre estos ámbitos que son de interés para los progresos en inocuidad en las empresas productoras de salmón, proveedores, entidades regulatorias e investigadores que buscamos en su conjunto, mantener el prestigio internacional respecto a calidad y atributos del salmón producido en Chile”, explicó Rolando Ibarra, Jefe de Salud e Inocuidad del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

Martin Wiedmann: Universidad de Cornell, Food Science Department.

El objetivo general del programa académico que dirige el profesor Wiedmann, tiene como objetivo desarrollar y comunicar los conocimientos científicos necesarios para prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas causadas por las bacterias. Actualmente su investigación se concentra en el estudio de los microorganismos y sobre las enfermedades transmitidas en los alimentos, incluyendo Listeria monocytogenes y Salmonella.

Andrea Moreno: Universidad Andrés Bello (UNAB)

Directora del Centro de Medicina Veterinaria y del Doctorado en Medicina Veterinaria de UNAB. Sus intereses en investigación incluyen los aspectos moleculares en la transmisión y control de enfermedades zoonóticas y bacterias transmitidas por los alimentos (Salmonella, Listeria, E. coli O157:H7), epidemiología molecular y aplicación de nuevas tecnologías como secuenciadores de nueva generación en microbiología. En sus investigaciones y publicaciones ha usado técnicas microbiológicas, moleculares y genómicas para incrementar el conocimiento en la transmisión y control de patógenos.