Las ECMPO solicitadas corresponden a la región de Los Lagos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Los Lagos: Subpesca acoge a trámite dos ECMPO

Chile: Los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO), se solicitaron para la comuna de Quinchao, en Chiloé y para Puerto Montt.

Publicado Actualizado

A fines de la semana pasada, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), emitió dos resoluciones en que acogen a trámite las ECMPO solicitadas por Asociaciones Indígenas de la comuna de Quinchao, en la Isla de Chiloé y de Puerto Montt.

Es así como las comunidades indígenas Piedra Funda y Las Dalias de Quinchao, solicitaron un ECMPO llamada “Caguach”, la que se acogió a trámite por la Subpesca. Mientras que para Puerto Montt, esta solicitud fue realizada por la Asociación de Comunidades del Rilon Kawin, para el espacio costero llamado de la misma forma.

De acuerdo a lo detallado por Subpesca en su resolución, ambas solicitudes cumplen con los requisitos señalados en la Ley Nº 20.249, por lo que corresponde acogerlas a trámite.

En el documento también se puntualiza que las divisiones de Acuicultura, de Administración Pesquera y la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Subpesca, “deberán suspender las solicitudes de afectación en trámite, tales como concesiones marítimas, de acuicultura o de áreas de manejo, que presenten una sobreposición con el espacio solicitado, siempre que no hayan sido objeto de una suspensión anterior”.

Por último, Subpesca detalló en el documento que “la resolución puede ser impugnada por la interposición del recurso de reposición, dentro del plazo de cinco días hábiles, desde la notificación”.