Imagen referencial de centro de cultivo de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Los árboles pueden ayudar a reducir las floraciones de algas nocivas

Australia: Los hallazgos científicos recientes muestran que la hojarasca de los árboles puede desempeñar un papel importante en el control de las FAN. 

Publicado Actualizado

Un nuevo estudio de Australia indica que los árboles podrían ayudar a prevenir o reducir las floraciones de algas nocivas (FAN), el cual fue publicado en la revista Science of the Total Environment .

Los hallazgos de la Universidad de Griffith muestran que la hojarasca de los árboles puede desempeñar un papel importante en el control de las FAN. 

La profesora Michele Burford, del Instituto Australiano de Ríos, analizó los compuestos orgánicos lixiviados de las hojas de los árboles y cómo interactúan con el suelo para determinar si los compuestos podrían suprimir el crecimiento de las floraciones de algas verdeazuladas.

Según el estudio, la hojarasca puede ayudar a limitar los impactos de las FAN y a tratar cuerpos de agua impactados.

"Los árboles tienen un papel aún mayor en la preservación de la calidad del agua de lo que pensábamos anteriormente", escribió Burford. “Los nutrientes de la tierra a través de fertilizantes y la erosión del suelo, por ejemplo, son una causa importante de floraciones de algas y plantar árboles a lo largo de las vías fluviales es una forma de reducir la escorrentía de nutrientes”, añadió.

“Esto se debe a que los árboles absorben nutrientes del suelo para crecer. Los árboles tienen otro papel como hemos encontrado recientemente. Los árboles y otras plantas también entregan material orgánico en las vías fluviales. Dejan caer sus hojas, caen al agua o caen al suelo, por lo que tenemos hojarasca en todas partes”, según la experta.

Los investigadores filtraron agua a través de las hojas. Se observó agua en el depósito, así como el crecimiento de algas azul-verdes. Si se introdujo suficiente agua percolada, se detuvo el crecimiento de las algas.

Esto explica por qué las vías fluviales rodeadas de vegetación tienen menos problemas con las FAN. El estudio dice que los árboles agregan sombra que controla el crecimiento de algas. Por lo tanto, plantar las especies correctas de árboles a lo largo de las vías fluviales puede ser beneficioso para controlar las FAN al suprimir las floraciones.