Dr. Derie Fuentes. Imagen: Fraunhofer.

Los tres ejes de oportunidad de desarrollo para la industria salmonicultora

Chile: Un estudio realizado por Fraunhofer junto a Tribeca Advisors detectó que la industria acuícola nacional enfrenta desafíos transversales relacionados con temas de salubridad, productividad y sustentabilidad ambiental.

Publicado Actualizado

Durante la jornada del lunes 31 de julio, en el marco del seminario internacional organizado por Fraunhofer, “Tecnologías de Frontera ¿Hacia dónde va la acuicultura?”, el PhD. Derie Fuentes dirigió la exposición “Brechas y oportunidades en la industria acuícola nacional”.

La presentación de Fuentes, quien es director Línea de Acuicultura Fraunhofer Chile Research, tuvo como objetivo presentar parte de la información recopilada en un estudio encargado a Tribeca Advisors, en el que se entrevistó a actores relevantes en la cadena productiva de la industria del salmón en Chile (productores, laboratorios de diagnóstico, farmacéuticas, empresas de alimentos).

Las entrevistas fueron complementadas con información secundaria obtenida desde informes del Programa Estratégico Nacional de Acuicultura, Chile Transforma, Sernapesca, Subpesca y Salmonchile, para luego cruzar los datos con las capacidades técnicas montadas en los seis años de trabajo del Instituto Fraunhofer en Chile, y con los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) que se están llevando a cabo en conjunto con sus coejecutores.

Ejes de oportunidad

La información obtenida desde el estudio mencionado fue ordenada y clasificada en lo que  los investigadores de Fraunhofer denominaron como “ejes de oportunidad”, con una serie de desafíos identificados transversalmente para la industria acuícola en su conjunto (salmonicultura, miticultura y otras), y para la salmonicultora en particular.

Los ”ejes de oportunidad” identificados en ambos casos fueron: salubridad, en que se involucró todos los temas asociados al manejo, detección y control de enfermedades; productividad, en que se agrupó los problemas de costos, capital humano, eficiencia productiva; y finalmente sustentabilidad ambiental, eje en el que se agruparon las problemáticas de localización, gestión de espacios, capacidad de carga y riesgos ambientales.

“En general, el Centro para Biotecnología de Sistemas (CSB) del Fraunhofer Chile Research (FCR), a través del área de Acuicultura y Ecosistemas Marinos que dirijo, usando la Plataforma de Servicios para Biotecnología montada tanto en Santiago como en Quillaipe y con el apoyo invaluable de nuestros coejecutores (PUCV – FCh), tiene las capacidades técnicas necesarias para afrontar los desafíos biotecnológicos levantados en este estudio”, expresó el Dr. Derie Fuentes.

Convocatoria

El investigador comentó que se aprovechó la excelente convocatoria lograda en este primer seminario internacional -de alrededor de 170 personas representantes de empresas salmonicultoras, investigadores de universidades e institutos de excelencia, farmacéuticas y personeros de gobierno, entre otros- “para desafiar e invitar a los actores de la industria a incorporar la innovación como una herramienta esencial en la resolución de los desafíos planteados y que no han sido solucionados hasta la fecha con las mismas estrategias y soluciones de siempre”.

El investigador realizó una invitación a “perder el miedo a hacer investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y a asociarse con entidades – como nuestro instituto de excelencia, y otros – que tienen una trayectoria y un prestigio levantado en base al desarrollo de productos y servicios innovadores, experiencia que nos permiten disminuir el riesgo inherente a los procesos de I+D+i”.