Matías Medina. Foto: Archivo Salmonexpert.

Matías Medina asume nuevo cargo en AquaGen AS

Noruega: El profesional aportará con valiosas competencias a todas las empresas colaboradoras de genética de acuicultura de EW Groups.

Publicado Actualizado

Desde el 1 de febrero, Matías Medina es el nuevo director de Ciencia y Tecnología en AquaGen AS, con sede en Trondheim, Noruega. Su función principal será fortalecer aún más la contribución de I + D a la innovación, la competitividad y la rentabilidad en todas las empresas de genética acuícola de Grupos EW.

Medina tiene un doctorado en Acuicultura del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, Escocia y una Licenciatura en Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Chile.

Experiencia en investigación y gestión

El profesional tiene una vasta experiencia de 20 años en investigación científica internacional y 11 años como gerente de diferentes entidades privadas, cuyo objetivo ha sido generar conocimiento científico, innovación y crear negocios a partir de este conocimiento.

Ha trabajado como post-doctorado en el Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (CASEB) de la Universidad Católica de Chile y como post-doctorado en el Centro Interdisciplinar de Investigación Marinha e Ambiental (CIIMAR) en Porto, Portugal.

Se desempeñó como director ejecutivo de CIEN Austral, uno de los 15 centros regionales de desarrollo científico y tecnológico creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en Chile. Luego, fue gerente de AVS Chile, una empresa conjunta de tres centros de investigación noruegos; NOFIMA, VESO y SINTEF. Su carrera continuó como gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal.

Especialización en genética y genómica

El último trabajo de Medina fue como director general de Blue Genomics, compañía chilena creada en el marco de un consorcio de tecnología, cofinanciado por InnovaChile de Corfo y tres empresas que pertenecen al Grupo EW; AquaGen AS (Noruega), AquaGen Chile y Vaxxinova Norway. En Blue Genomics, Matias asumió la responsabilidad de todos los aspectos administrativos y operativos de la empresa, incluida la planificación para la creación de valor a través de la realización de I+D+i en programas de mejoramiento genético aplicado en Chile y Noruega.

Tomando en cuenta la educación y la experiencia laboral de Medina, aportará con valiosas competencias a todas las empresas colaboradoras de genética de acuicultura de EW Groups. Esto incluye las compañías AquaGen AS, AquaGen Chile y Blue Genomics en salmónidos, AquaSearch en ovas de trucha y Genomar Genetics y Aquabel en Tilapia.

Lea el comunicado oficial de AquaGen AS.