Ilustración de Stadion Basin: NagellD AS.

Megacentro de salmón Stadion Basin recibe apoyo financiero con entrada de socio

Noruega: El proyecto está diseñado como una unidad de producción flotante, cerrada y de flujo continuo para el cultivo de peces, que mide 39x117 metros. Visto desde arriba, la cuenca parece un estadio deportivo.

Publicado Actualizado

El fabricante de bombas de carga marítima Framo ha adquirido una participación del 50% en StadionLaks, una empresa formada por el productor de salmón noruego Lingalaks para desarrollar su novedoso concepto de megacentro Stadion Basin.

El Stadion Basin está diseñado como una unidad de producción flotante, cerrada y de flujo continuo para el cultivo de salmón que mide 39 x 117 metros. Visto desde arriba, la cuenca parece un estadio deportivo, de ahí el nombre.

El concepto ha recibido licencias de desarrollo para 1.849 toneladas de biomasa en Noruega y está programado para completarse en 2023.

Desarrollando tecnología

“El objetivo de Stadion Basin es eliminar los problemas con los piojos del salmón, la liberación accidental y los desechos orgánicos, y proporcionar buenas condiciones de crecimiento para el salmón. Estamos encantados de que Framo haya decidido invertir en este importante proyecto”, dijo Erlend Haugarvoll, presidente de la junta de Lingalaks y StadionLaks.

Oddbjørn Jacobsen, director de Framo Innovation, señaló: “Decidimos participar en este proyecto para poder desarrollar y probar nuevas tecnologías de bombas en el campo. Nuestra experiencia radica en mover grandes volúmenes de líquidos de manera controlada. Nuestro objetivo es ser el proveedor preferido de sistemas de bombeo para la acuicultura en todo el mundo”.

Recolección de lodos

Una ilustración de la cuenca del Stadion Basin desde arriba. Haga click en la imagen para ampliar.

El objetivo del proyecto es reducir o eliminar los problemas con los piojos del salmón, escapes de peces, enfermedades y algas y encontrar métodos mejorados para manejar los residuos de alimentos y productos de desecho. El plan es recolectar lodos y desechos orgánicos, como los residuos de alimentos y las heces de los peces, y aprovecharlos como recurso.

“Hemos estado trabajando en Stadion Basin durante cuatro años y estamos deseando poner en servicio el sistema en 2023”, afirmó Haugarvoll. "Si todo sale tan bien como se espera, podría proporcionar importantes beneficios positivos en relación con la salud de los peces, la producción de productos del mar en los fiordos y para toda la industria de la acuicultura", agregó.

Asociación productiva

StadionLaks tiene la intención de producir la cuenca en Noruega. La tecnología detrás del concepto garantizará que toda la creación de valor y los empleos permanezcan en Noruega, y que el salmón permanezca en el mar en Noruega en lugar de ser trasladado a instalaciones terrestres en el extranjero.

Framo será responsable de todo el sistema de flujo continuo. Esto incluye la toma de agua de varias profundidades, la circulación del volumen de agua en la piscifactoría, la eliminación de lodos y los sistemas de control.

“Las plantas cerradas y semicerradas requieren grandes bombas para reemplazar el agua y crear corrientes ideales. Aquí es donde Framo son los expertos. Dado que nuestros propietarios, Alfa Laval, también son líderes mundiales en el tratamiento de lodos y aguas, no hay duda de que esto proporcionará una asociación productiva ”, detalló el director ejecutivo de Framo AS, Martijn Bergink.