“Menor tamaño de Aquachile impulsó reestructuración”

Chile: El presidente de la mayor salmonicultora nacional manifestó que tras el bloom de algas y los problemas derivados de la marea roja en Chiloé, la empresa disminuyó su ritmo productivo de 110.000 toneladas anuales a 90.000 toneladas anuales, debiendo ajustar sus plantas, personal y gerencias.

Publicado Actualizado

Movidas han estado las aguas para Aquachile en los últimos meses. Luego de que Torben Petersen saliera de la gerencia general y fuera reemplazado por Agustín Ugalde. Se conoció el despido de administrativos y varios ejecutivos, entre estos quienes encabezaban el área Técnica, la Comercial y Agua Dulce. Otros funcionarios, en tanto, han presentado su renuncia, según informó diario Estrategia.

Desde la empresa explicaron que el bloom de algas y posteriormente el conflicto por la marea roja en Chiloé han obligado en forma inesperada a reducir la operación de la industria y han motivado diversas transformaciones en ésta.

“Tales hechos redujeron la disponibilidad de materia prima, obligando a una fuerte reducción en el proceso de elaboración y procesamiento de salmones”, manifestaron desde Aquachile, agregando que con motivo de la “reducción forzada de salmones en proceso de cultivo, hemos debido realizar una reorganización de nuestras actividades, como medida necesaria”.

De igual manera, posteriores restricciones logísticas dispuestas por la autoridad “han representado incertidumbres adicionales para operar en áreas afectadas”.

El presidente de la firma salmonera más grande del país, Víctor Hugo Puchi, contó a Estrategia detalles del proceso.