Abraham Abad, presidente del Sindicato de Trabajadores de Mowi Chile. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Modernizarán única sala de ventas que distribuye salmón en todo Aysén

Chile: El Sindicato de Trabajadores de Mowi Chile mejorará su sala de ventas de salmón que cumple dos funciones: autofinanciar los beneficios para sus socios y otorgar un servicio a la región de Aysén.

Publicado Actualizado

“No puede ser que en la región de Aysén generemos tremendos volúmenes de salmón y no exista una buena distribución del producto en la misma zona”. Con esas palabras, comienza su entrevista con Salmonexpert el presidente del Sindicato de Trabajadores de Mowi Chile, Abraham Abad, que es uno de los más grandes de la industria nacional con 350 asociados, de planta de procesos y de centros de cultivo en mar, donde esto último no es tan común en el sector. 

¿Pero qué relación tiene un dirigente con la distribución de salmón? En este caso, bastante. Desde el año 2007, de manera ininterrumpida, el actual Sindicato de Trabajadores de Mowi Chile tomó la decisión de crear una sala de ventas del producto, que es el segundo más importante para el país en términos de exportaciones después del cobre, con el sueño de no sólo autofinanciarse para beneficiar a sus socios, sino que también otorgar un servicio a la comunidad de la región de Aysén. 

“Actualmente, contamos con una persona que trabaja a tiempo completo, atendiendo todo el día en Puerto Aysén, y los integrantes del Sindicato constantemente apoyamos la labor. Prácticamente todo el salmón legal que se comercializa en la región, en formato filete fresco y congelado, proviene de nuestra sala de ventas, abasteciendo a restoranes, locales comerciales, pescaderías, hoteles y a la comunidad en general, tanto al por mayor como al por menor”, cuenta Abad. 

De acuerdo con Abad, “es bastante trabajo, pues se debe llevar una administración seria para que se mantenga en el tiempo. Esta sala de ventas representa una pyme: pagamos impuestos, sueldos, imposiciones. No hay otros sindicatos con este formato de autofinanciamiento, donde con las ganancias registradas se otorgan beneficios a los socios, como la entrega de corderos a fin de año, canastas familiares, préstamos de auxilio, convenios con empresas de gas licuado”. 

Fachada de la sala de ventas de salmón en Puerto Aysén. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Y este proyecto, que es apoyado por Mowi Chile, está lejos de mantenerse en la inercia. Todo lo contrario, dado que, según Abad, está en los planes modernizar la sala de venta, “para entregar un mejor servicio a la comunidad. El desarrollo estimamos que estará listo a mediados del próximo año. La idea es que toda la gente de Aysén consuma salmón, que es una proteína sana, como dije, no es posible que en la región donde se genera más volumen del producto no posea una adecuada distribución para su gente”. 

Hasta hace un tiempo, Friosur realizaba en parte el trabajo que efectúa exitosamente el Sindicato de Mowi Chile en la región de Aysén, “pero ahora decayó, ya que, al vender su área acuícola al grupo AquaChile, tuvo que salir a comprar salmón a otras compañías productoras para tal efecto, donde nos contamos nosotros”.