Nuevo pontón híbrido de Sitecna. Foto: Sitecna.

Nuevo pontón híbrido comenzará a operar en la salmonicultura chilena

Chile: Se trata de un moderno pontón Navis de acero de Sitecna, que operará en Salmones Camanchaca, con un conjunto de baterías para ahorrar combustible y disminuir CO2.

Publicado Actualizado

Luego de realizar su desvarada hace algunas semanas, un nuevo pontón Navis comenzará a operar en marzo próximo, en instalaciones de Salmones Camanchaca de la región de Aysén. 

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Sitecna, Rolf Zehnder, detalló que el moderno pontón es de acero, con 400 toneladas de capacidad de alimentación, 40 m3 de ensilaje y con una habitabilidad para alojar a 20 personas. 

“Posee su propia sala eléctrica con aire acondicionado, amplia sala de recreación y una cámara de mantención para almacenar todos los productos frescos. Además, incluirá un estanque de gas licuado para abastecer a distintas unidades de servicio en el centro de cultivo, junto con dos compresores de gran capacidad con el objetivo de proporcionar aire a las jaulas”, indicó el ejecutivo.

Desde el punto de vista energético, el nuevo pontón Navis poseerá un sistema híbrido que consiste en un conjunto de baterías, capaz de respaldar la mayoría de los sistemas que se usan durante la noche. Con esto, el pontón podrá dejar de usar su generador secundario por un cierto período de tiempo, ahorrando combustible y, probablemente lo más importante, disminuyendo su producción de CO2, mejorando así la huella de carbono de la operación, señala el gerente general de Sitecna.

“Este será un pontón con un alto nivel tecnológico y de sensorización. Estamos seguros que estará a la vanguardia respecto a sus características. Gracias a la instalación de nuestro sistema de automatización de pontones (SIAPP), en este proyecto se podrán medir y controlar de forma electrónica muchos parámetros de operación, tales como: niveles de estanques (combustible, aguas negras y otros), la temperatura en la entrada y salida de las quillas, el Ph y nivel de ácido sulfhídrico en el ensilaje”, expuso Zehnder. 

Además, según el ejecutivo, se podrán programar desde el puente de gobierno varios procesos, como la recirculación del ensilaje y la operación del sistema de. Considera también la instalación de un sistema contra incendio que se colocará en la sala de máquinas, sala eléctrica y cocina.

Luego, a nivel de entrega de datos, el proyecto contempla la transferencia de éstos a la nube, donde un usuario remoto, con acceso a internet, será capaz de visualizar toda esta información.

¿Qué otros proyectos tiene Sitecna? “Estamos construyendo varias unidades para clientes como Mowi y Salmones Aysén. Estamos en un buen momento y somos optimistas respecto a cómo viene el mercado de construcción de nuevas unidades en los próximos meses. Creemos que con el nivel que hemos alcanzado con nuestra línea Navis de acero, así como la muy buena calidad de nuestra alternativa en hormigón, seguiremos liderando este mercado”, manifestó su gerente general.