Trabajo de comisión negociadora se realizó de manera 100% virtual. Foto: Mowi Chile.

Mowi Chile finaliza con éxito negociación colectiva vía remota

Chile: Con enfoque en crecimiento de carrera y capacitación, la salmonicultora firmó, de manera 100% virtual, el acuerdo de negociación colectiva que tendrá vigencia por los próximos tres años.

Publicado Actualizado

Con un 85% de aprobación, dentro de los plazos de término de convenio y de manera 100% virtual, Mowi Chile culminó exitosamente el proceso negociación colectiva 2020 con el Sindicato de Trabajadores, acuerdo que tendrá vigencia por los próximos tres años.

Según informa la compañía vía comunicado de prensa, el sindicato Mowi Chile se constituye como el gremio más grande de la región de Aysén y cuenta con 320 socios que en su mayoría se desempeña en la planta de proceso que la salmonicultora tiene en Puerto Chacabuco.

A pesar de que el contexto de pandemia por covid-19 no es el más favorable para llevar adelante un proceso de negociación colectiva, los resultados fueron exitosos, gracias al trabajo desarrollado por la comisión negociadora, que en esta ocasión se reunió de manera 100% virtual.

Entre los principales temas del acuerdo, destaca la construcción de escala de sueldos, un plan de desarrollo de carrera, un plan de capacitación acorde a los intereses de cada trabajador y a la posibilidad de crecimiento del trabajador dentro de la compañía y, además, de un incremento real del sueldo base. 

Abraham Abad, presidente del Sindicato Mowi Chile, se refiere a este nuevo acuerdo de Negociación Colectiva, diciendo que lo más destacable del proceso fue haber podido generar una negociación con la compañía, a pesar de las condiciones actuales y agrega que “desde julio del año pasado que la empresa venía haciendo mejoras a los trabajadores, lo que manifiesta la buena disposición que ha tenido Mowi en estos temas. Agradezco principalmente a los trabajadores de Mowi que son los que aceptaron el acuerdo, por haber entendido que la situación actual es compleja y a los dirigentes que dedicaron mucho tiempo para poder sacar adelante esta negociación que favorece a un gran número de socios y que se pone en práctica a partir de este mes”.

Al respecto Ximena Pinilla, gerente de Procesos y miembro de la comisión negociadora, indicó que "este convenio colectivo refleja el trabajo y comunicación permanente que existe con el Sindicato y con todos los trabajadores de planta. La formación de carrera resulta fundamental para el desarrollo de esta hermosa región. Es por esto que Mowi apuesta a esta formación de profesionales integrales originarios de Aysén, fortalecer sus competencias y motivarlos a que permanezcan en la empresa por más tiempo".

Por su parte, la gerente de Recursos Humanos, Vilma Cavieres, declaró que "estamos muy contentos con este nuevo acuerdo que tendrá vigencia por los próximos tres años y que es producto de la excelente relación que existe entre la compañía y sus trabajadores. Las personas son el principal valor corporativo y la mayor riqueza de Mowi y estamos muy satisfechos que esto se vea reflejado en los principales ítems que se alcanzaron en el acuerdo".