Pedro Figueroa, gerente de Producción fase Agua Dulce en Mowi Chile, y Claudia Manosalva, jefa de Reproducción y Genética en la empresa. Foto: Cedida.

Mowi detalla cómo trabaja para mejoramiento genético de su salmón en Chile

Chile: Actualmente, la empresa se encuentra en el proceso de implementación de resistencia para sus ovas frente a Caligus y SRS, para registrar mejores resultados productivos en peces.

Publicado Actualizado

Pedro Figueroa, gerente de Producción fase Agua Dulce en Mowi Chile, y Claudia Manosalva, jefa de Reproducción y Genética en la empresa, son quienes lideran el trabajo de la compañía para obtener ovas y smolts de una calidad superior. En entrevista con Salmonexpert, ambos detallan las acciones que el grupo lleva a cabo a nivel nacional, para una actividad sustentable.  

¿Cuáles son las estrategias que están concretando para conseguir ovas de salmón con una calidad superior?
Para empezar, debemos definir lo que se considera una “ova de calidad superior”. Si nos referimos a ella como un gameto capaz de generar un nuevo individuo viable y que, además, tenga una carga genética que le confiera un buen potencial de crecimiento, resistencia a enfermedades y buena calidad de filete, podríamos dividir las estrategias en dos lineamentos:

En primer lugar, Mowi cuenta con mejoramiento genético en términos de aumentar la ganancia de los genes a través de la mejora en la intensidad de selección, es decir, aumentando el universo de reproductores candidatos. Además, en lo especifico, avanzamos en el nivel de precisión, utilizando herramientas genómicas que nos permitirán hablar del potencial de los individuos más que de las familias.

Por otra parte, trabajamos permanentemente en mejorar las condiciones de cultivo de los reproductores, que consideran el bienestar animal y proporcionan condiciones óptimas para la gametogénesis. 

¿Frente a qué enfermedades se están haciendo resistentes estas ovas de salmón?
Estamos trabajando en la resistencia específica para varias enfermedades. Ya hemos incorporado resistencia a IPN y estamos en el proceso de implementación de resistencia a Caligus y SRS. 

¿Cómo es el trabajo que hacen para realizar estas mejoras genéticas?
Se trabaja en base a los objetivos del Programa de Mejoramiento Genético de Mowi, que existe hace más de 20 años y cuya ejecución incluye 3 centros de agua dulce para completar un ciclo halobiótico. Considerando todos los rasgos de selección y su ponderación, se genera un índice que permite ranquear los candidatos a reproducción y, de esa forma, seleccionar a los mejores reproductores, proceso que es liderado y monitoreado directamente por el Equipo de Genética de Mowi Global. 

¿Cuáles son las nuevas necesidades de la industria que impulsan a estas mejoras en la calidad de las ovas?
Las necesidades que impulsan a estas mejoras están asociadas principalmente a los grandes desafíos que hoy se presentan en la etapa de agua mar. La genética está llamada a superar los retos medioambientales y sanitarios, generando peces más resistentes a enfermedades para reducir los tratamientos terapéuticos; que tengan mayor crecimiento y que alcancen el tamaño de cosecha en menor tiempo.

¿Cuáles son los beneficios finales de una ova de calidad superior (por ejemplo, mayor precio del salmón) y cómo se establece que una ova es de calidad superior?
El mejoramiento genético, sin duda, que ha contribuido a mejorar los resultados productivos, en varios aspectos como la mejor calidad de filete, buen potencial de crecimiento y resistencia a las enfermedades. Esa ha sido hasta el momento la contribución real.

Ahora, lo que se proyecta seguir trabajando con fuerza en la resistencia a enfermedades que permitan reducir los tratamientos y de esta forma, bajar los costos y se puedan alcanzar así mercados más exigentes con mejores precios. En resumen, la genética trabaja y avanza en virtud de alcanzar la sustentabilidad de la industria local.

¿A través de qué instalaciones y alianzas llevan a cabo estas mejoras?
En primera instancia, trabajamos bajo el liderazgo del Equipo de Genética de Mowi Global. Además, a través de convenios que llevamos adelante con distintas organizaciones públicas y privadas, estamos desarrollando estrategias contra las enfermedades más desafiantes como el SRS y Caligus. 

¿Aspectos como el cambio climático y mayores exigencias de los consumidores están impulsando estas mejoras? 
Por supuesto que sí, como ya se mencionó, el cambio climático y las exigencias de mercado están siendo los motores de las mejoras genéticas, porque se constituyen en sí, como una herramienta de desarrollo para estos nuevos desafíos.