Foto: Archivo Salmonexpert.

Mowi planea reducir 10% su personal al 2024 manteniendo estrategia de crecimiento

Noruega: La salmonicultora dejó en claro que su programa de largo plazo continúa estando enfocado en expandir a la empresa, y que además, el objetivo es seguir siendo un grupo creador de empleos.

Publicado Actualizado

Mowi logró un EBIT operativo de 99 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, lo que significa una reducción a menos de la mitad en comparación con los 211 millones de euros en igual período de 2019.

Los resultados de Mowi en el segundo trimestre de este año se vieron afectados sustancialmente por la pandemia del covid-19 y las amplias medidas de bloqueo. Los precios del salmón disminuyeron en todos los mercados durante el período, lo que provocó una reducción de las ganancias.

"A pesar de las interrupciones logísticas y del mercado actual causadas por covid-19, las operaciones de Mowi han ido casi a la normalidad hasta ahora. Hemos implementado una amplia gama de medidas de protección para limitar la propagación del virus en nuestras operaciones. La seguridad y el bienestar de nuestros empleados es siempre la máxima prioridad y haremos todo lo posible para mantener las operaciones en funcionamiento sin comprometer la salud y la seguridad ", dice el CEO de Mowi, Ivan Vindheim.

Mowi informó ingresos operativos de 911 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, una baja frente a los 1.021 millones de euros en igual período de 2019. El volumen total de cosecha fue de 104.303 toneladas, que estuvo aproximadamente en línea con la guía. La guía de cosecha para todo el año se reduce en 8.000 toneladas a 442.000 toneladas debido a problemas biológicos en Escocia.

En tanto, Mowi introdujo un programa de ahorro de costos en 2018 y la empresa ha reducido los costos en 118 millones de euros hasta la fecha. Sin embargo, Mowi continúa experimentando una presión de costos en sus operaciones acuícolas debido a una biología más desafiante, regulaciones más estrictas y un aumento general de costos debido a factores de entrada. Esto también afecta al resto de la cadena de valor. 

Después de la alimentación, la mano de obra es el elemento de costo más importante en Mowi, representando el 16% de este ítem, de acuerdo con su informe. Por lo tanto, la Junta ha decidido incluir un programa de productividad en el programa de ahorro de costos, con el objetivo de una reducción del 10% en la plantilla de Mowi tal como está para 2024.

"Abordar los costos seguirá siendo de suma importancia en el futuro. Esto se realizará a través de la automatización, la digitalización, la mejora de los procesos de producción y el dimensionamiento correcto de la organización. La estrategia de Mowi sigue siendo hacer crecer la empresa y el objetivo es seguir siendo un creador de empleos netos ", afirma Vindheim.

La distribución de dividendos a sus accionistas es una parte esencial de la estrategia financiera de Mowi. Al mismo tiempo, la Junta considera que es clave mantener una sólida posición financiera, particularmente a la luz de la pandemia covid-19 en curso. Por lo tanto, en las circunstancias imperantes, el Consejo no ha considerado apropiado distribuir un dividendo trimestral para el primer y segundo trimestre.