Inauguración del primer punto verde en Puerto Chacabuco instalado por Mowi Chile. Foto: Salmonexpert.

Mowi Chile lanza su estrategia de sustentabilidad

Chile: La iniciativa comprende dos pilares fundamentales: planeta y personas, y entre sus metas está implementar la economía circular en sus procesos y certificar el 100% de sus centros bajo el estándar ASC.

Durante el día de ayer en Puerto Chacabuco, región de Aysén, Mowi Chile lanzó oficialmente su estrategia de sustentabilidad global en el país “Leading the blue revolution plan”.

Frente a diversos gerentes de la empresa, autoridades locales y miembros de la comunidad, Fernando Villarroel, gerente general, Álvaro Pérez, gerente de Licencias y Medioambiente y Adrián Maldonado, jefe Relacionamiento Comunitario, dieron a conocer los detalles y lineamientos que seguirá la empresa para lograr una producción de salmón sustentable.

“Hoy estamos frente a una estrategia que tiene indicadores y compromisos que van a ser evaluados todos los años. Estamos frente a un cambio radical de lo que significa la sustentabilidad, ya que es sumamente importante que en el medio ambiente donde nos desenvolvemos sea un ambiente sano”, comenzó explicando Pérez.

La estrategia involucra objetivos al corto, mediano y largo plazo presentados en una guía fácilmente entendible por todos los trabajadores de la salmonicultora.

Así, la iniciativa se divide en dos grandes pilares: planeta y personas.

Planeta

Álvaro Pérez, gerente de Licencias y Medioambiente de Mowi Chile. Foto: Salmonexpert.

Para lograr lo propuesto, la compañía se ha alineado con los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de la OMS, donde de las 17 metas planteadas por la entidad, se enfocarán en 10.

Sobre el principio 9 de industria, “innovación e infraestructura”, Pérez señaló que es un punto clave para asegurar una producción sostenible.

“Nosotros invertimos mucho dinero en innovación para poder mejorar nuestros procesos productivos, de manera de generar un beneficio paraa la empresa y adicionalmente, también un beneficio ambiental que ayude a reducir el uso de ciertos productos, asegurando una producción mucho más amigable con el medio ambiente”, indicó.

Otro de los pilares fuertes en los que estarán abocados es el de implementar el concepto de economía circular, algo que según lo expuesto por el gerente de Licencias y Medioambiente de Mowi Chile, incluye también a los proveedores.

“La economía circular no sólo involucra hacernos cargo de nuestros residuos y disponerlos en un vertederos o solamente reciclarlos, sino que buscamos darles además una utilidad, por tanto acá nuestro enfoque tiene que ver con reducir, reutilizar, reciclar y recuperar residuos. Todo esto a través del superreciclaje, que busca producir algo mejor de lo que obtuve a partir del reciclaje, es decir, que el producto final sea mejor que el inical (upcycling)”, detalló el gerente.

100% producción certificada ASC

Sumado a lo anterior, Pérez declaró que Mowi como empresa global ya tiene más del 50% de sus centros certificados ASC, pero ahora con esta estrategia van por más.

“El 2014, comenzamos nuestro proceso de certificación ASC, donde a nivel global hoy tenemos más del 50% de nuestros centros certificados ASC y obviamente nuestra estrategia es apostar por certificar todos nuestros centros de cultivo, así como también certificar nuestras plantas de alimento en Escocia y Noruega”, puntualizó.

Lineamientos que incluye el pilar planeta

  • Cambio climático
  • Plásticos
  • Uso de agua dulce
  • Residuos y economía circular
  • Certificación ASC
  • Salud y bienestar de peces

Por último, en cuanto a salud y bienestar de peces, la empresa salmonicultora ya está implementando una política de bienestar animal enfocada en prevenir y evitar enfermedades cultivando peces más robustos en un ambiente adecuado.

“Queremos ser responsables para producir hasta el nivel que los océanos puedan hacerlo de forma normal y sustentable, y que además las comunidades prosperen con nosotros, y que nuestros consumidores puedan disfrutar de un producto sabroso, saludable y de la mejor calidad”, concluyó Pérez.

En la ocasión, también se realizó la firma de un nuevo convenio con Lucía Alvarado, representante legal de la empresa Plásticos Puelche, compañía aysenina con la cual Mowi Chile trabaja desde el 2014 y con la cual han firmado dos convenios para la compra de tuberías con material reciclado que, hasta el momento, suman 94.970 metros equivalentes a un ahorro de 470.886 kilos de Co2.

En línea con lo anterior, se hizo entrega de 5.000 bolsas reutilizables a María Inés Oyarzún, presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, que serán distribuidas dentro de la comunidad.

Por último se realizó la inauguración del primer punto verde en Puerto Chacabuco, el cual estará localizado dentro de la planta de proceso de Mowi Chile.

Lea la estrategia de sustentabilidad completa y vea el video oficial de la campaña