Centro de Mowi en Columbia Británica. Foto: Mowi.

Mowi y Cermaq llevan a tribunales al Gobierno canadiense por cierre de centros

Canadá: De 13 a 15 centros de Mowi se verían afectados por medida gubernamental y tres centros de Cermaq, los que representan hasta el 30% de la producción total de ambas salmonicultoras en Canadá.

Publicado Actualizado

Mowi Canadá Oeste y Cermaq solicitaron una revisión judicial de las decisiones del Gobierno canadiense de cerrar 19 centros de salmón en Discovery Islands, en Columbia Británica (BC por su sigla en inglés), para junio de 2022.

La ministra de Pesca, Bernadette Jordan, anunció las decisiones el 17 de diciembre después de consultar con las siete Primeras Naciones (Pueblos Originarios) en cuyos territorios están ubicados los centros. No se consultó a los productores ni a otras comunidades locales que dependen de la industria.

Mowi dijo que está pidiendo a los tribunales que consideren estas decisiones como irracionales y que las anulen, informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Falta de precisión

“Estas decisiones, tomadas sin consultar a la industria, prohíben la emisión de licencias de acuicultura nuevas o de reemplazo para centros acuícolas y prohíben que cualquier pez sea transferido a centros dentro del área de Discovery Islands”, declararon desde Mowi.

“Aproximadamente 13-15 centros de Mowi se ven afectados. No se conoce el número exacto, ya que la ministra no ha proporcionado una lista precisa de los centros afectados, ni detalles o planes más allá de su anuncio inicial”, agregó la empresa.

"Las decisiones, los plazos relacionados y la falta de precisión no son razonables y amenazan la viabilidad de todas las operaciones de Mowi en Columbia Británica", expresó la productora.

Pérdida de empleos

La compañía dijo que algunas de las consecuencias de las decisiones de la minstra Jordan, si se mantienen, incluyen:

  • El cierre de casi un tercio de su negocio por parte de Mowi durante los próximos 12 meses, lo que resultará en importantes pérdidas financieras directas.
  • Todas las operaciones de la compañía en BC están en riesgo de cierre.
  • Mowi tiene que cosechar varios millones de peces jóvenes actualmente en hatcherys, ya que no tiene ubicaciones alternativas para colocar esos peces.
  • Los empleados que trabajan en centros y hatcherys, instalaciones de procesamiento y departamentos de apoyo pierden sus trabajos.
  • Mowi se ve obligado a prescindir o reducir los contratos con empresas locales indígenas y no indígenas que suministran bienes y servicios que respaldan todas sus instalaciones acuícolas.
  • Mowi debe cesar todas las operaciones en sus centros afectados a principios de enero de 2022, para garantizar que el proceso de desmantelamiento se pueda completar dentro del período de licencia actual.
David Kiemele, director gerente de Cermaq Canadá. Foto: Archivo.

Ganando tiempo

Mientras tanto, Cermaq ha enfatizado que su argumento es con el Departamento de Pesca (DFO por su sigla en inglés) y no con las Primeras Naciones en las Islas Discovery.

“La revisión judicial presentada por Cermaq está destinada a dar tiempo para que Cermaq se relacione con estas Primeras Naciones locales con respecto a nuestras operaciones en sus territorios”, afirmó el director gerente de Cermaq Canadá, David Kiemele.

“Parte de la decisión del DFO fue que Cermaq no podría almacenar peces en nuestros centros en la región de Discovery Islands, aunque estos centros tendrían licencia hasta 2022. Esta decisión tendrá efectos inmediatos y perjudiciales. Antes de que Cermaq, sus empleados, proveedores y clientes sientan esos efectos, Cermaq cree que se debe proporcionar tiempo para la participación, lo que significa permitir el almacenamiento de los centros en este período intermedio”, expresó Kiemele.

“Es importante señalar que esta decisión tendrá un impacto de gran alcance en nuestras operaciones en general. Aunque puede parecer que sólo se trata del cierre de tres centros, esto representa aproximadamente el 20% de la producción total de Cermaq Canadá. Esto tendrá implicaciones inmediatas para nuestros hatcherys, nuestros otros centros, instalaciones de procesamiento, nuestros clientes y, lo que es más importante, para nuestros empleados y las comunidades en las que operamos”, puntualizó el máximo ejecutivo de Cermaq Canadá.