Centro de cultivo de salmón de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Multiexport busca completar quinta temporada de salmón coho libre de antibióticos

Chile: La primera fase del plan de sustentabilidad de la empresa es que, al año 2021, un cuarto de su producción total de salmónidos nunca haya usado tratamientos antibióticos.

Publicado Actualizado

Multiexport Foods está dando importantes pasos en su plan de sustentabilidad al año 2021, el cual pretende que el 25% de su producción nunca haya usado antibióticos. El primero de ellos lo concretó durante el 2018, con una baja de casi 30% en la utilización de estos tratamientos farmacológicos en comparación al 2017, registrando 358 gramos por tonelada generada de salmón.  

Al respecto, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de la empresa, Francisco Lobos, dan a conocer a Salmonexpert cómo han conseguido completar cuatro temporadas de producción de salmón coho sin uso de antibióticos –especie que alcanzaría las 8.500 toneladas para la compañía en el 2019-, cuyo camino está comenzando a ser recorrido por su filial en la región de Magallanes, que anotó sus primeras cosechas recientemente para registrar 18 mil toneladas en 2020.

¿Cómo lograron, por cuarta temporada, no usar antibióticos en su producción de salmón coho?
En nuestra compañía trabajamos constantemente para reducir nuestros niveles de antibióticos y en ese sentido, por cuarto año consecutivo logramos tener nuestra producción de salmón coho libre de antibióticos, situación comprobada por Sernapesca. 

Hacemos esfuerzos en diferentes frentes para lograr dichos resultados. Por nombrar algunos, tenemos un riguroso programa de vacunación frente a las principales patologías, además, a través de la gerencia de Salud y Bioseguridad contamos con una supervisión veterinaria permanente. 

Francisco Lobos, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods.

Sumado a lo anterior, en la fase de agua dulce se seleccionan smolts de excelente calidad, utilizando cepas resistentes a enfermedades. Por otra parte, propiciamos dietas funcionales y estamos constantemente buscando minimizar los factores ambientales estresantes para nuestros peces. 

¿Esperan completar una quinta temporada de salmón coho sin uso de antibióticos?
Trabajamos para ello, fortaleciendo y reforzando las medidas antes mencionadas.

¿Cómo conseguirán que el 25% de su producción nunca haya usado antibióticos al 2021? 
Esperamos conseguir este objetivo a través de la aplicación y el control riguroso de nuestra estrategia sanitaria y de la disminución del lapso de cultivo en mar, todo ello, busca producir peces libres de antibióticos en nuestros centros de cultivo. Por otra parte, nuestra producción en la región de Magallanes corresponde a salmón Atlántico, libre de antibióticos, lo que sumado a las cosechas de salmón coho nos acercará paso a paso al porcentaje esperado. 

Por otro lado, ¿la idea es nunca usar antibióticos en la región de Magallanes, tras lograrlo durante 2019? ¿Cómo lo alcanzarán?
Como lo señalamos, nuestra estrategia de largo plazo busca disminuir el uso de antibióticos en toda nuestra producción, eso incluye a la región de Magallanes, donde esperamos como hasta ahora, seguir cosechando peces que nunca han usado antibióticos 

En 2018, usaron 358 gramos por tonelada de antibióticos. ¿Tienen alguna meta específica en tal sentido para 2019 y 2020?
No tenemos una meta especifica anual, sino que más bien queremos mostrar una tendencia de disminución al 2025, todo esto en el marco de trabajo que asumimos con SalmonChile y el Monterey Bay Aquarium, donde como industria apuntamos a reducir en un 50% la utilización de antibióticos.