En 2019, Multiexport Foods envió 505 toneladas de residuos desde su planta de proceso en Puerto Montt a rellenos sanitarios. Foto: Archivo Salmonexpert.

Multiexport Foods disminuye en 29% envíos de residuos a relleno sanitario

Chile: En el marco del programa denominado “Zero Waste to Landfill”, la salmonicultora redujo, recicló y reutilizó un total de 15.548 toneladas de residuos, fomentando la economía circular.

Publicado Actualizado

En 2019, Multiexport Foods envió 505 toneladas de residuos desde su planta de procesos en Puerto Montt a rellenos sanitarios, disminuyendo un 29% la cifra en relación con las 711 toneladas de 2018, según informan desde la compañía mediante un comunicado de prensa.

Esto, en el marco del programa “Zero Waste to landfill” que la compañía desarrolla desde el 2017 con el objetivo de minimizar los desperdicios y maximizar el uso de recursos de la empresa.

A través de este programa la compañía asume el desafío de dejar de enviar, hacia fines del año 2020, los desechos de procesamiento de sus plantas a relleno sanitario y mantener esta tendencia en el futuro, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el 2030.

Además, como parte de este compromiso, 15.548 toneladas fueron reducidas, recicladas o reutilizadas el año pasado, fomentando la economía circular. 

“Multiexport ha logrado introducir gradualmente en sus colaboradores una cultura responsable en la gestión de residuos, donde reducimos, reciclamos y reutilizamos los desechos a través del compromiso con proveedores estratégicos, que nos permiten cambiar el paradigma de producir, usar y botar”, dijo Francisco Lobos, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Multiexport Foods.

“Como empresa hemos establecido la sustentabilidad al centro del negocio y, en ese sentido, la promoción de un modelo de economía circular es clave, pues tiene una directa relación con el bienestar de la sociedad y aporta al cuidado del medioambiente”, sostuvo Lobos.

Cabe destacar que en 2016, previo a implementar el programa “Zero Waste to Landfield”, los desperdicios de la planta de procesos de Multiexport Foods despachados a relleno sanitario sumaron 1.409 toneladas, número que ha disminuido en un 64% desde esa fecha a la actualidad.