Drago Covacich, presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes.

“No creo que lleguemos a 250 concesiones de salmón en Magallanes”

Chile: El presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Drago Covacich, afirmó a Salmonexpert que en la región austral no se superarán los 200 centros salmonicultores.

Publicado Actualizado

El jefe de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, afirmó que en la región de Magallanes debería haber entre 200 y 250 concesiones salmonicultoras, con no más de 40 centros de cultivo operativos para una producción límite de 150 mil toneladas que se alcanzaría el año 2022.

Frente a esto, el presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Drago Covacich, señaló a Salmonexpert que “coincido bastante con lo que dice el jefe de Acuicultura de Subpesca, pero no creo que lleguemos a las 250 concesiones, porque hoy tenemos 128 otorgadas y en trámite existen 240 solicitudes de éstas, donde pienso que son viables del orden del 30% para llegar en unos 5 años a unos 200 centros de cultivo”.

Covacich indicó que con las concesiones actuales efectivamente el techo productivo en los próximos 4 años –de acá al 2022, específicamente- debiera ser de unas 150 mil toneladas en la región de Magallanes, la que a la fecha se ubica en 90 mil toneladas totales.

“Ahora bien, en el escenario de que están otorgadas ya las solicitudes que se encuentran en trámite, vale decir, llegando a las 200 concesiones en la región, consideramos que debiera entrar al menos un nuevo actor a Magallanes y las empresas que se están instalando (Blumar y Multiexport, más la compra de Salmones Magallanes por parte de AquaChile) tendrían que aumentar su producción entre un 30% a 40% hacia el año 2025”, apunta el líder gremial.

Para lo anterior se requiere que caminen a buen ritmo las solicitudes de concesiones en Magallanes para tener el escenario claro, además de esperar que se resuelva el tema de las ECMPO. “También va a depender dónde se otorguen esos potenciales 70 nuevos centros, ya que podríamos tener concentración de éstos que nos obligue a no producir a máxima capacidad”, expone el presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes.

No a la especulación

Covacich manifestó, en tanto, que “nuestro litoral es más grande que los de Los Lagos y Aysén y las concesiones otorgadas en Magallanes son menos del 10% de esas regiones, siendo condiciones ambientales y climáticas muy distintas, situación que nos tiene con resultados bastante favorables en todo ámbito comparado con las demás zonas salmonicultoras”.

Es por eso que el líder gremial es muy cuidadoso con las cifras. “Si se otorgan 60 o 70 concesiones de salmón en Magallanes al 2025 podríamos crecer de 150 mil toneladas de producción a 200 mil toneladas, pero no considero sano hablar a tan largo plazo, pues el promedio de entrega de centros ha sido de aproximadamente 20 por ejercicio. Lo concreto es que al 2022 serán 150 mil toneladas, el resto es especulación al no saber cuántos espacios se darán, de hecho, la mitad de las solicitudes ya están paralizadas por la Ley Lafkenche por al menos 3 o 4 años”.