El jefe del proyecto, Lars Olav Sparboe, describió las características principales del nuevo informe de diversificación acuícola para Noruega. Foto: Akvaplan-niva.

Noruega busca cómo avanzar en su diversificación acuícola

Noruega: Especies como el bacalao, halibut, mejillones o char ya cuentan con una producción estable, por lo que sería más fácil invertir en ella para el país nórdico, asegura un informe técnico.

Publicado Actualizado

“Noruega tiene condiciones muy singulares, pero el trabajo en nuevas especies debe planificarse e implementarse de manera más eficiente que antes para tener éxito”. Este es el mensaje principal que se desprende del informe sobre nuevas especies acuícolas para Noruega, de acuerdo con lo expresado por el líder del proyecto, Lars Olav Sparboe, de Akvaplan-niva.

El año pasado, el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega (NFD, por su sigla en noruego), encargó al Consejo de Investigación que informara sobre nuevas especies, ya que querían comentarios sobre cómo facilitar el cultivo de nuevas especies en ese país.

Fue Akvaplan-niva quien dirigió el trabajo en nombre del Consejo de Investigación. El NFD publicó este lunes el informe, el cual fue preparado en colaboración, entre otros, del Instituto Noruego de Investigación del Agua (NIVA) y el Instituto de Investigación Marina (HI).

Una base de conocimiento

Lars Olav Sparboe expresó al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que el informe proporcionará una base de conocimiento sobre las oportunidades y desafíos para la producción de especies distintas de salmón y trucha en Noruega.

“Noruega tiene condiciones únicas para desarrollar más especies que el salmón y la trucha en la industria acuícola. Pero el trabajo en nuevas especies debe planificarse e implementarse de manera más eficiente que antes para que tenga éxito”, señaló.

¿Qué importancia tiene este informe para la industria? “Hemos evaluado especies potenciales para la industria acuícola noruega, utilizando una herramienta que revisa sistemáticamente cada especie y sus posibilidades y limitaciones. De una manera diferente a la anterior, esto proporcionará la oportunidad para que las empresas y el Gobierno establezcan estrategias y planes de acción más precisos para las diferentes especies en las que quieran enfocarse”, aseguró el experto.

“La experiencia de los esfuerzos anteriores muestra que no se han entendido todos los desafíos que deben abordarse al trabajar con especies distintas del salmón”, añadió el investigador.

Se ha gastado mucho dinero en distintos períodos y que se han realizado muchas inversiones en char, bacalao, halibut, mejillones y ahora último en algas, sin un impacto particularmente grande. “Sin embargo, con estos esfuerzos, Noruega ha adquirido una considerable experiencia que puede ser útil en el desarrollo de nuevas especies”, apuntó el investigador.

31 especies

Al comienzo del proyecto, se estableció una lista de inicio de aproximadamente 60 especies posibles, de las cuales 31 fueron seleccionadas en base a los aportes de la industria y las comunidades de investigación. Las especies fueron evaluadas sobre la base de cinco criterios principales: potencial de mercado, rentabilidad, sostenibilidad ambiental, estado de desarrollo y utilización de las ventajas de Noruega.

“Un posible enfoque es comenzar con especies en estas categorías que exploten las ventajas de Noruega y tengan el camino más corto para ser económicamente más significativas. Tanto el char, el halibut y los mejillones ya son una producción rentable, y una inversión más específica en tales especies será más baja”, puntualizó el líder del proyecto.