Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Nova Austral asegura que Magallanes eliminará uso de antibióticos en salmón

Chile: El gerente general de la empresa, Nicos Nicolaides, contó a Salmonexpert, tras un seminario de Elanco, cómo se puede terminar con la enfermedad BKD sin tratamientos farmacológicos en la región.

Publicado Actualizado

La sustentabilidad requiere la participación de toda la compañía en su proceso, autocrítica, objetivos ambiciosos y análisis de brechas y áreas de mejora. Y en el caso de la industria salmonicultora chilena, es un camino sin retorno para las empresas que la componen.

En el marco del seminario realizado ayer en Puerto Varas “Industria del Salmón de Magallanes Avanza en Sustentabilidad”, que fue organizado por Elanco, el gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, comentó que son factores importantes en este tema el consumo de antibióticos y de pesticidas, apertura, transparencia y trabajo de largo plazo con las comunidades.

Respecto del primer punto, Nicolaides aseguró que “es factible que se elimine el uso de antibióticos en la región de Magallanes, que se aplican por causa de la enfermedad BKD. Nova Austral cumplió 45 meses sin utilizarlos. Es difícil, pero no imposible, de hecho, varias empresas están cercanas a la meta cero, con algunos centros de cultivo libres de dichos tratamientos”.

La región de Magallanes, detalló el ejecutivo, consume el 10% de los antibióticos que usa la industria chilena del salmón en total.

“Estamos demostrando que vamos en excelente dirección, en el lado conservador y sostenible de la película, sin problemas sanitarios. Probablemente en el año 2020, en un ciclo productivo más, veremos un alto porcentaje de operaciones sin estos tratamientos farmacológicos, hasta llegar a cero utilización”, agregó.

¿Pero de qué forma terminar con el uso de antibióticos ante enfermedades como BKD en la región de Magallanes? El gerente general de Nova Austral respondió a Salmonexpert que las claves son prevenir la aparición de carga de microbios en el mar y procurar un sistema inmune más fuerte en los peces con mejores vacunas y alimentos.

“BKD existió en Noruega y se utilizaron muchos antibióticos para combatir la enfermedad, hasta que se logró eliminar. Debemos escuchar de ellos cómo lo alcanzaron”, apuntó Nicolaides, quien agregó que su empresa está en vías, a su vez, de usar cero pesticidas en sus operaciones.

Transparencia

En tanto, el gerente general de Nova Austral advirtió que la poca apertura y transparencia dañan la imagen del sector salmonicultor, “pese a que la actividad es digna de elogio. Es positivo reconocer que las empresas no son infalibles y cuando algo falla, se repara el impacto con medidas concretas. Y necesitamos la licencia social de las comunidades para los proyectos, no sólo las aprobaciones de las autoridades pertinentes, efectuando un trabajo estable en el tiempo con ellas”.

Nicolaides resaltó que es vital comprender que las nuevas generaciones de consumidores premian todo lo producido “En términos de la naturaleza” y lo sustentable. En mercados más desarrollados como el estadounidense, se paga entre 10% y 25% más por ese salmón, en comparación al estándar no certificado. “Es la categoría que más crece en el retail y en food service”.

121 mil toneladas

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Salmón de Magallanes, Óscar Garay, adelantó en el evento de Elanco que se esperan cosechas de 121 mil toneladas durante el 2020 en la región, con entre 3 mil y 4 mil empleos directos y el foco está puesto en bajar los riesgos sanitarios, disminuir los costos logísticos y hacer que la zona austral sea autosuficiente.

Para tal efecto, de acuerdo con el también gerente de Farming de Salmones Magallanes, la estrategia se ubica en restringir o eliminar el ingreso de peces provenientes de otras zonas con más plantas y pisciculturas, en más infraestructura y una mejor zonificación.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca.

Visión de la autoridad

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, también expuso en el seminario de Elanco, resaltando la buena situación sanitaria de la salmonicultura en Magallanes, con un 0,11% promedio semanal de mortalidad en la región, lejos del 0,29% de Los Lagos y el 0,25% de Aysén. Ligado a eso, desde el 2016 al primer semestre de 2018, la autoridad ha certificado 23 centros de cultivo de la zona austral libres de antibióticos.

Y, con el fin de resguardar este patrimonio sanitario de la región, junto a las medidas de vigilancia y control ya en marcha, Gallardo dio a conocer que se encuentra en desarrollo un programa de certificación de pisciculturas y la evaluación de estudio y screening de BKD, principal enfermedad del salmón de Magallanes.