Investigan cepa que podría inhibir el crecimiento de Listeria monocytogenes. Foto: ABC.

Nueva cepa bioprotectora frente a brote de listeria en salmón ahumado

España: Un estudio realizado por centro de investigación IRTA ha demostrado la eficacia de la cepa de Lactobacillus sakei CTC494 para inhibir completamente el crecimiento de Listeria monocytogenes.

Publicado Actualizado

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha alertado recientemente de un brote de listeriosis causado por Listeria monocytogenes en trucha y salmón ahumado en frío que ha afectado a cinco países europeos y ha causado la muerte de cinco personas.

El salmón ahumado (y la trucha ahumada) son alimentos listos para el consumo, considerados de riesgo por la posibilidad de que se contaminen por el patógeno Listeria monocytogenes y favorecer su crecimiento durante la vida útil del producto.

Según se informa en el sitio web NoticiasdelaCiencia, entre las estrategias de biopreservación se incluye el uso de forma controlada e intencionada de microorganismos inocuos, específicamente seleccionados, que eviten el desarrollo de microorganismos indeseables o patógenos.

Las bacterias ácido lácticas se encuentran presentes en la microbiota de muchos alimentos, incluido el salmón y, en algunos casos, producen sustancias con una importante actividad antimicrobiana, por lo que se pueden utilizar como agentes de biopreservación para el control de patógenos como la Listeria monocytogenes en el salmón ahumado. Estas bacterias ácido lácticas no son perjudiciales para los consumidores.

Investigación

En el IRTA, Instituto de Investigación de la Generalitat de Cataluña, España, llevan años investigando sobre estrategias de bioconservación para mejorar la seguridad y calidad de los alimentos.

Recientemente, han estudiado la efectividad de la cepa de Lactobacillus sakei CTC494 como estrategia de biopreservación para minimizar el riesgo asociado a la potencial contaminación de Listeria monocytogenes en productos listos para el consumo a base de salmón ahumado envasado al vacío en condiciones de refrigeración.

El equipo de investigadores del IRTA ha podido demostrar la eficacia de la cepa de Lactobacillus sakei CTC494 para inhibir completamente el crecimiento de Listeria monocytogenes en las muestras de salmón envasadas al vacío y mantenidas en condiciones de refrigeración durante 21 días, independientemente de las características físico-químicas del producto.