Muebles hechos con material reciclado de residuos plásticos de salmonicultoras. Foto: Tesla Group.

Nueva compañía local convierte residuos del salmón en “madera plástica”

Chile: Se trata de Tesla Group, quienes se encuentran reconvirtiendo los desechos plásticos de la salmonicultura en un nuevo material visualmente similar a la madera.

Publicado Actualizado

Tesla Group, la compañía de innovación del Grupo Zampeze, que se encuentra diseñando soluciones para la industria acuícola, ha desarrollado nuevos productos a partir de desechos plásticos.

Esta nueva compañía de innovación se encarga de reutilizar los desechos plásticos generado por las empresas salmonicultoras de la región, como así también los residuos plásticos domiciliarios.

Tesla Group nace en Puerto Montt, para entregar soluciones a Forza Chile, empresa proveedora de la industria y especialista en servicios que requieran Polietileno de Alta Densidad (HDPE).

Según lo explicado a Salmonexpert por la CEO y cofundadora de Tesla Group, Paula Feijoo, la compañía “está centrada en diseño de innovación, tecnología, y proyectos de ingeniería; a partir de esto es que generamos un producto nuevo, que es un material visualmente similar a la madera, pero con una duración de al menos 50 años, que no se astilla ni se quiebra, además de ser ignífugo”.

La idea tras crear este nuevo producto, de acuerdo con la ejecutiva, es la reutilización del plástico que ocupan las salmonicultoras y también “darle un sentido a esta reutilización”.

Productos hechos a partir de residuos plásticos salmonicultores. Foto: Tesla Group.

“Madera plástica”

Feijoo detalló cómo comenzó a gestarse esta idea: “el cofundador de la empresa, Oliver Zampeze, investigó sobre el termoplástico y cuáles eran las posibilidades de reutilizarlo. Después de una extensa investigación es que decide finalmente instalar una máquina de procesos para poder reciclar el plástico y fabricar productos 100% nuevos a partir de estos desechos”.

Es así como Tesla Group se encuentra actualmente trabajando en la fabricación de pallets, decks, muelles y otros productos “que luego la misma industria acuícola puede utilizar, generando así un círculo virtuoso de sustentabilidad para la región”, expresó la ejecutiva.

La CEO y cofundadora de la firma explicó que los residuos plásticos lo obtienen directamente desde sus clientes, ya que la compañía Forza Chile, instala, mantiene y retira líneas de alimentación, “que son tuberías de HDPE y ese material, una vez que lo retiramos de los centros de cultivo, lo reciclamos”.

Cabe destacar que algunos de los productos fabricados con esta “madera plástica” hasta el momento son: huertas verticales, elementos de jardín, juegos infantiles, mesas de camping, decks para las terrazas, entre otros.

Además, un punto importante de la compañía, es que poseen la resolución sanitaria para realizar la disposición final de los plásticos.

“Más allá que el tema de sustentabilidad sea una moda, o una tendencia, si seguimos con un modelo de economía lineal, en que la empresa sólo recicla y no se hace cargo de ese reciclaje, no logramos mucho”, finalizó Feijoo.