La planta conjunta de Blumar y Multiexport Foods en la región de Magallanes está en avanzada etapa de construcción. Foto: Blumar.

Nueva planta de salmón en Magallanes operará desde abril de 2020

Chile: La planta conjunta de Blumar y Multiexport Foods tendrá una capacidad para procesar 50 mil toneladas de salmónidos por año y empleará a 300 personas en la región austral.

Publicado Actualizado

La operación salmonicultora de Blumar en la región de Magallanes, por medio de Bluriver, inició sus cosechas en noviembre recién pasado, donde en los cinco centros de cultivo de la zona austral, cuenta a Salmonexpert el gerente general de la empresa, Gerardo Balbontín, “tanto los resultados productivos como sanitarios han sido muy buenos y esperamos que sigan así”.

Y del promedio de 70 mil toneladas anuales de salmones que producirá Blumar en los próximos años, la región de Magallanes tomará un papel protagónico desde el 2020: representará entre 20 mil y 22 mil toneladas del total de la actividad de la compañía. Eso sí, de acuerdo con el ejecutivo, “todas nuestras operaciones están orientadas a que sean sustentables. La tecnología que estamos aplicando en nuestros centros de cultivo en la zona austral, es de última generación en cuanto a sistemas de alimentación, monitoreo, comunicaciones y habitabilidad”.  

Pero este no es el único hito que marcará la salmonicultora en la región de Magallanes. Es que la planta de procesos denominada Entrevientos, la cual Blumar está construyendo en conjunto con Multiexport Foods, se encuentra en una etapa avanzada de trabajos de edificación “y esperamos estar inaugurándola durante marzo o abril del 2020”, afirma Balbontín.

La planta conjunta implicará una inversión de US$54 millones, estará ubicada en Punta Arenas y utilizará la última tecnología de procesamiento y de automatización, con una capacidad total para 50 mil toneladas anuales, dando empleo a 300 personas de la zona austral de Chile.

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cómo aborda Blumar un aspecto tan relevante como el comunitario en la región de Magallanes? El gerente general de la empresa señala que “estamos trabajando enfocados a generar una buena vinculación con nuestros grupos de interés, que son muy importantes. Hemos encaminado nuestros esfuerzos en la transparencia de la información, para que nos conozcan manteniendo puertas abiertas en nuestras operaciones”.

También, detalla el ejecutivo, “nos hemos enfocado en el apoyo a la educación en el Liceo María Behety, en los cursos de acuicultura donde profesionales de Bluriver imparten cursos, incluso ya tenemos alumnos realizando prácticas en nuestras operaciones”. 

En el caso de los pueblos originarios de la zona austral, manifiesta Balbontín, “participamos en forma activa en el programa que mantiene la Asociación de Productores de Salmón de Magallanes con la gran mayoría de las comunidades Kawéskar y que está enfocado en apoyar la educación de jóvenes y adultos mayores de éstas”.