Directora ejecutiva de North Patagonia, Claudia Uribe y directora ejecutiva de Bloom Vision, Nathalie Fuica. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Nuevo consorcio de empresas aborda de forma integral monitoreo de FAN

Chile: Tres socias con amplia experiencia en la industria salmonicultora chilena, han unido esfuerzos para crear un grupo de compañías que entrega distintas soluciones en la vigilancia de floraciones de algas nocivas y gestión ambiental.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de brindar un servicio rápido, de calidad y abordando distintas líneas de acción, es que las profesionales Claudia Uribe, Nathalie Fuica y Silvya Cárdenas, han unido los esfuerzos de sus distintas empresas, estableciéndose en una nueva oficina en la ciudad de Puerto Montt, ubicada en calle Pacheco Altamirano 2721.

De esta forma, las empresas North Patagonia, Bloom Vision y J&A Asesorías Ambientales, comparten estas instalaciones en que los clientes pueden optar a realizar capacitaciones, reuniones, ejecución de monitoreos, entre otras.

Según lo explicado por la directora ejecutiva de North Patagonia, la bióloga marina Claudia Uribe, “cada una tiene su empresa e hicimos esta especie de consorcio y, como trabajamos en la industria salmonicultora, la idea es ayudarnos unas con otras y potenciarnos de acuerdo a los requerimientos de las empresas”.

Directora ejecutiva de North Patagonia, Claudia Uribe.

Monitoreo in situ

North Patagonia nace en 2014 y se dedica a realizar monitoreos de floraciones algales nocivas (FAN) a bordo de los wellboats, en los centros de cultivo y en laboratorios que poseen en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Montt y próximamente en Puerto Cisnes.

También realizan capacitaciones, tanto en los mismos centros, como en las nuevas oficinas recientemente habilitadas. De igual forma, se dedican a la elaboración de planes de contingencia, de manejo. Uribe comenta que con esta modalidad de efectuar el muestreo en terreno “el análisis se realiza en un menor tiempo, por lo que estamos un poco cambiando el switch del negocio”.

North Patagonia comenzó a realizar el monitoreo en los wellboats desde hace tres años y trabajan actualmente con gran parte de las empresas productoras de salmón y con aquellas que están hoy en día operando en la región de Magallanes.

Silvya Cárdenas, especialista en gestión ambiental, es la tercera socia que comprende el consorcio con su empresa J&A Asesorías Ambientales.

Algoritmos

Bloom Vision es la empresa formada por la bióloga marina Nathalie Fuica, a través de fondos Corfo. El servicio, que prontamente estará disponible para la industria salmonicultora, consiste en un análisis automático específico sólo para microalgas nocivas, a través de la utilización de algoritmos matemáticos.

“La idea es que se utilice en el mismo centro de cultivo, o en los wellboats, justamente para acortar los tiempos de respuesta. Actualmente, ya está listo el algoritmo para Alexandrium catenella, el cual aún está en etapa de desarrollo y pilotos”, detalló Fuica.

Complementariamente, Fuica explicó que la idea es hacer capacitaciones a las empresas abordando también requisitos ambientales, planes de contingencia de hidrocarburos y desarrollo junto con las comunidades.

Por último, Silvya Cárdenas es especialista en gestión ambiental y su empresa, J&A Asesorías Ambientales, se dedicará a esa rama en temas como cumplimiento de normativa ambiental y otros.  

Cabe destacar que tanto Uribe como Fuica participarán en la gira técnica a Noruega que organiza la Incubadora de Negocios da la Universidad de la Frontera (UFRO) y también en la próxima versión de Aqua Nor, donde esperan conocer los avances en su área que se están desarrollando en el país nórdico.