Diseño del Midt-Norsk Ringen. Foto: NorseAqua.

Anillo de burbujas mejoraría sanidad de los peces

Noruega: La innovación también llamada “jacuzzi” es una tecnología desarrollada recientemente que mejora el medio ambiente de las jaulas previniendo el piojo de mar, entre otras amenazas.

Publicado Actualizado

En el desarrollo y perfeccionamiento de la innovación Midt-Norsk Ringer, también llamado “jacuzzi”, las empresas Måsøval Fish Farming, Mid-Norwegian Aquaculture y NorseAqua tenían el objetivo de documentar los efectos del desarrollo en los peces.

“AquaMedic AS es la empresa responsable de evaluar el proyecto”, cuenta Martin Munkeby, desarrollador de productos en NorseAqua, al medio asociado a Salmonepert, Kyst.no, “El objetivo del proyecto es, entre otras cosas, documentar el efecto sobre la infestación de piojos, el efecto de la entrada de agua superficial en la jaula, mapear los beneficios biológicos y los factores de riesgo, y calcular el costo-beneficio económico del anillo Midt-Norsk”.

La empresa responsable de emitir el informe final de evaluación ya está trabajando en la última fase para calcular el beneficio económico y biológico y descubrir los efectos no deseados que podrían eclipsar las ganancias, por lo que el informe debería estar listo dentro de poco.

Mejores condiciones de oxígeno

Midt-Norwegian Ring es un equipo patentado en funcionamiento que ya está en producción y venta. Según Munkeby, la tecnología se prueba en Midt-Norsk Havbruk y Måsøval Fiskeoppd Liv, ambas empresas noruegas, siendo utilizada en más de 40 centros de cultivo.

Características del anillo Midt-Norsk

  • El sistema tiene como objetivo mejorar el medio ambiente en jaulas con faldones.
  • Es una especie de bomba donde el aire comprimido se sopla desde abajo a traves de un anillo. La cantidad de aire en cada jaula se regula mediante válvulas.
  • Las burbujas de aire absorben el agua dulce de las profundidades y mejoran el medio ambiente en la capa de agua superior.
  • Esto hace posible mantener los faldones puestos durante períodos en los que las condiciones críticas de oxígeno normalmente obligan al centro a quitarlo o levantarlo, exponiendo los peces a la infestación con piojos de mar.

Una de las informaciones más importantes e interesantes que se incluirá en el informe es una descripción de los efectos que la tecnología tiene en la salud de los peces. Aunque el informe aún no se ha publicado, el desarrollador del producto adelantó algunas observaciones.

“Hemos notado que los peces están periódicamente en el flujo de aire alrededor de la columna de burbujas, y nos preguntamos si los peces ingresan allí para extraer aire fresco cuando hay poca cantidad de oxígeno en la jaula. Además, hemos observado que se deslizan dentro de la columna de burbujas y luego se deslizan hacia arriba y alrededor de la misma”.

Munkeby asegura que el anillo tiene un efecto relacionado con el oxígeno, y que en el caso de condiciones de oxígeno deficientes en la jaula, éste puede compensarlo.

Combate las microalgas

Por otro lado, Munkeby comenta que tienen muchas hipótesis desde las empresas que utilizan la tecnología, sobre los efectos producidos por el jacuzzi, por lo que cree que es una de las razones por las que las salmonicultoras invierten dinero en la tecnología.

Martin Munkeby (derecha), desarrollador de productos en NorseAqua. Foto: Eystein Fiskum Hansvik.

Independientemente del proyecto, han notado, por ejemplo, que existen soluciones similares para combatir las microalgas.

“Puede mover el cuerpo de agua junto con las microalgas hacia la capa superficial del mar. He visto que lo usan en Escocia como una solución segura para evitar la mortalidad asociada a las microalgas”.

Distintos prototipos

Las diferencias entre la primera versión del Midt-Norsk Ringen y el que se está utilizando actualmente son extensas, y Munkeby argumenta que ya han desarrollado y probado siete prototipos.

“Hicimos diferentes prototipos y luego las probamos con las condiciones de campo actuales. En base a estas evaluaciones fuimos desarrollando nuevos prototipos. Las mediciones actuales provienen de Årsetfjorden y Kyrøyan”.

Lo nuevo es que todo el diseño se ha cambiado en relación con el original para que la tecnología recientemente desarrollada no parezca un anillo largo.

Último prototipo del anillo que mueve un 39% más de agua. Foto: NorseAqua.

“Puedes llamarlo ´placa` Midt-Norsk, pero mantenemos el nombre, por supuesto. Es una placa en la que se han cambiado la posición y el diseño de las boquillas de aire para proporcionar la elevación más alta posible, al tiempo que también se debe tener en cuenta el riesgo de sobrecarga de nitrógeno”.

Munkeby también dice que han estado trabajando para aumentar la cantidad de agua desplazada por año y cantidad de aire comprimido. Con el mismo flujo de aire, el nuevo anillo mueve un 39% más de agua.

“El mayor costo para el comprador es la planta de aire comprimido y la energía. Nuestras estimaciones indican que el nuevo anillo puede reemplazar el agua de 157 m aproximadamente cada ocho horas con 550 l/min de aire comprimido”, asegura.