Arturo Clement, nuevo presidente de Salmonchile. Foto: Salmonexpert.

Nuevo presidente de Salmonchile pide que Ley Lafkenche respete actividades económicas

Chile: Arturo Clement afirmó a Salmonexpert que las comunidades indígenas pueden ejercer sus derechos históricos solicitando espacios costeros, pero que debe cumplirse con los plazos de tramitación de los Ecmpos para no paralizar proyectos acuícolas.

Publicado Actualizado

El directorio de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) designó ayer a Arturo Clement como nuevo presidente del gremio, quien asumirá en su cargo por un período de 2 años renovables a partir del próximo 2 de enero de 2018, en reemplazo de Felipe Sandoval que lideró esta entidad por un total de 4 años.

Y Clement sabe que la tarea que comandará no es menor. En entrevista con Salmonexpert, señaló que “es un desafío súper importante y lo que pretendemos es que la sociedad entienda el beneficio que el salmón genera dado que es una proteína saludable. Además, queremos profundizar el trabajo con las comunidades, con nuestros proveedores y trabajadores, resultando así un valor mucho más compartido entre todos”.

Respecto a lo anterior, el nuevo directivo de los salmonicultores locales reconoce que Sandoval dejó un importante camino avanzado en materias como la transparencia del sector, con dos Informes de Sustentabilidad que se han dado a conocer públicamente.

El nuevo presidente de Salmonchile admitió que estar a la cabeza del gremio “personalmente, es muy atractivo, pues conozco hace tanto tiempo la industria y espero ser una contribución a ella”. De hecho, dentro de su trayectoria cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. Fue parte del equipo fundador y gerente general por 22 años de Multiexport, además se ha desempeñado como director de empresas en el mercado, fue creador de DataSalmon, presidente de Ictio Biotechnologies y socio director de ActivaQ, compañía de Biotecnología. También fue presidente de Chilean Salmon Marketing Council, entre otras actividades ligadas a esta área.

Comunidades indígenas y China

Para Clement, el trabajo de la industria salmonicultora con las comunidades es un tema que perfeccionar, y a su juicio, la Ley Lafkenche es un obstáculo para que ello avance con mayor rapidez. Por lo mismo, afirmó que “yo creo que este marco normativo tiene que ser mejorado y la aplicación ajustarse de tal forma que respete las otras actividades económicas que están operando”.

En ese sentido, el nuevo directivo recalcó que los plazos de tramitación de los Ecmpo tienen que cumplirse, cosa que no ha sucedido hasta ahora pues los distintos procesos pueden demorar varios años -paralizando proyectos como los salmonicultores- y no meses como lo estipula la ley, mientras que en las más de 3 millones de hectáreas de superficie pedidas por comunidades indígenas se observan algunas de las actuales 70 solicitudes ante Subpesca como “poco razonables” en términos de espacio pretendido.

“Si hay derechos históricos de las comunidades indígenas, se pueden ejercer, pero me parece que lo que se está logrando en algunos casos es una inversión con el mar, lo que no es correcto”, expresó quien tomará la presidencia del gremio salmonicultor el 2 de enero de 2018, tomando en cuenta que en algunas ocasiones las solicitudes de Ecmpos serían utilizadas para especulación económica.

Considerando las campañas de marketing para expandirse fuertemente en sus mercados más importantes, Clement manifestó que estarán concentrados como Salmonchile en EE. UU. y Brasil durante los siguientes dos o tres años. Sin embargo, reveló que, si se observa que un país de alto potencial de crecimiento como China requiere apoyo de este tipo, “es muy posible que lo tomemos como nueva experiencia”.