Roy Ohren, COO de Ocein. Foto: Ocein.

Nuevo proveedor ROV para la salmonicultura crece en Chile contratando gerente

Chile: La empresa noruega Ocein tiene como producto estrella StealthCleaner, que además de limpiar redes, puede ser usado para limpiar líneas de amarre y fondeos en centros de cultivo.

Publicado Actualizado

Un nuevo proveedor de robótica está creciendo con fuerza en Chile. Se trata de la empresa noruega Ocein, que crea tecnología y soluciones inteligentes para centros de salmón en mar. La compañía fue creada en 2018, desarrollando y testeando sus productos en cooperación con Abyss Group. 

En entrevista con Salmonexpert, Roy Ohren, COO de Ocein, afirma que con esta última alianza, “lo que utilizamos son 22 años de experiencia en buceo, ROVs, operaciones marítimas en el área de la acuicultura, petróleo, gas y la industria constructora. Manufacturamos con proveedores con vasto conocimiento y apuntamos a entregar la más alta calidad en el mercado”. 

“Ocein entregó su primer StealthCleaner en Chile a la empresa Yagan en 2019. Hemos tenido un muy buen feedback de su parte gracias a una buena eficiencia, además de un excelente retorno de sus clientes, por lo que han decidido invertir en más sistemas StealthCleaner para el 2021”, indica al respecto Ohren. 

¿Cómo opera su sistema StealthCleaner?
Nuestro producto más innovador es el StealthCleaner, que además de ser un limpiador de redes fantástico, puede ser usado para limpiar líneas de amarre y fondeos de la salmonicultura. Tiene accesorios varios como por ejemplo un brazo manipulador. Este es uno de los ROV más robustos del mercado que puede servir como un robot de inspección tanto como para redes, líneas de amarre y operaciones marítimas. 

Su gran característica es poder combinar un sistema de lavado de baja presión (70-150 bar) con un alto flujo de agua (400-600 lt) lo que le permite un lavado delicado, pero eficaz. Su sistema de propulsores le permite un nado libre en el agua logrando así disminuir a un máximo su contacto con las redes peceras y loberas.  Es sin lugar a dudas uno de los ROV más modernos de la oferta actual en el mercado internacional.

¿De qué manera trabajarán en Chile? 
Ocein contrató a Valentín Porte como gerente de Ventas en Latinoamérica en octubre de 2020, él es chileno y sureño, por lo que se encargará de nuestras ventas en Chile y el contacto directo con las empresas y clientes en el territorio nacional. Estamos buscando expandir nuestro negocio a través de un partnership con una compañía local, para así tener el servicio técnico y un stock de repuesto en Chile. Esto es algo que actualmente estamos trabajando para asegurar que nuestro clientes en Chile no deban tener altos tiempos de espera a la hora de necesitar un repuesto o servicio técnico.   

¿Qué productos brindará Ocein a la industria salmonicultora chilena?
Ocein tiene varios productos para la industria de los barcos de servicio como el StealthCleaner. También está Diveops, un sistema completo para un diario digital de buceo comercial, y monitoreo en tiempo real de las operaciones de buzos de la compañía, mientras que Safetylink opera para un servicio de trabajo seguro de líneas de amarre y fondeo. 

¿Por qué decidieron arribar a la salmonicultura chilena?
Hemos recibido mucho interés por parte de la industria salmonicultora y de las compañías de servicio durante la exhibición de Aqua Nor en 2019. Ocein ha entregado varios sistemas a distintas empresas internacionales. Chile es un país muy prometedor respecto de la industria salmonicultora y una gran cantidad de compañías requieren un producto que limpie las redes de manera gentil y también eficiente.