Bacteriófagos se ocupan para reducir necesidad de antibióticos en industrias como la salmonicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nutreco invierte en compañía que ayudará a reducir uso de antibióticos en acuicultura

Noruega: Proteon Pharmaceuticals y Skretting están desarrollando productos sanitarios con bacteriófagos, para ayudar a los productores a mantener sano sus peces, sin la utilización de fármacos. 

Publicado Actualizado

Proteon Pharmaceuticals anunció esta semana una inversión de EUR 21 millones (US$ 24,6 millones) para acelerar la comercialización de sus productos, cuyo objetivo es reducir la dependencia de los antibióticos en la acuicultura y la ganadería.

Proteon Pharmaceuticals utiliza bacteriófagos para reducir la necesidad de antibióticos, mejorar el rendimiento en los centros y aumentar la sostenibilidad de la producción de proteínas.

La ronda de financiamiento fue dirigida por Nutreco, Aqua-Spark y PFR Life Science, una empresa de cartera del Fondo de Desarrollo Polaco (PFR). Otros inversores en la ronda incluyeron a Montis Capital, Seventure Partners y un grupo de inversores Angel, según se informa en el sitio web de Nutreco.

Matthew Tebeau, director de operaciones de Proteon Pharmaceuticals, comentó: "Esta inversión aumenta nuestra capacidad para hacer que los bacteriófagos estén disponibles para los mercados mundiales de ganado y acuicultura, donde aumentarán la sostenibilidad ambiental de la producción de proteínas y reducirán significativamente la necesidad de antibióticos".

Por su parte Rob Koremans, CEO de Nutreco, dijo: “Esta inversión subraya el compromiso de Nutreco con nuestro propósito de Feeding the Future (Alimentando el Futuro) y con la asociación entre Proteon Pharmaceuticals y la división de acuicultura de Nutreco, Skretting. Juntos, Proteon Pharmaceuticals y Skretting, están desarrollando productos sanitarios con bacteriófagos para ayudar a los acuicultores a mantener sanos a sus animales sin el uso de antibióticos”.

“La empresa está bien posicionada para desarrollar una nueva categoría de productos que, si tiene éxito, puede contribuir a reducir el uso de antibióticos, una tendencia respaldada por reguladores y consumidores de todo el mundo en la que PFR LS también cree”, afirmó Paweł Borys, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Polaco.

La compañía utilizará los fondos para respaldar el lanzamiento de un producto global y para respaldar el desarrollo de nuevos productos. La inversión también ayudará a ampliar aún más las capacidades de la tecnología de plataforma de microbioma de Proteon Pharmaceuticals. La plataforma se desarrollará mediante la integración de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), detección de alto rendimiento y automatización de procesos, así como la expansión de la capacidad de producción.