Edgard Beyer, CEO de Patagonia Seafarms. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Patagonia Seafarms destaca estabilidad del mercado estadounidense

Estados Unidos: El CEO de la alianza Yadran-Marine Farm para EE.UU., Edgard Beyer, cuenta a Salmonexpert que hoy las relaciones con los compradores de salmón chileno en ese país son de largo plazo.

Hace siete años, Yadran y Marine Farm acordaron que la mejor manera de vender salmón en EE.UU. era en conjunto, dadas sus distintas sinergias, siendo el origen de Patagonia Seafarms. Quien lidera este proyecto desde 2012, el CEO de esta compañía, Edgard Beyer, destaca en entrevista con Salmonexpert en el marco de la Seafood Expo North America que “hay bastante estabilidad en el mercado estadounidense, como consecuencia del tema precios, en especial los de Chile”.

“No vemos grandes sorpresas ni variaciones respecto de los años anteriores, lo cual es bueno, dado que es una de las cosas que los clientes aprecian, permitiendo no enfocarse en una negociación en particular, sino que en la relación y desarrollo con miras de largo plazo”, afirma Beyer.

A la fecha, Patagonia Seafarms se encuentra en un nivel que permite a las dos partes implicadas -la empresa vendedora y los supermercados y/o Food Service- hacer un negocio provechoso y de esta manera, poder crecer en el tiempo. “Dicha estabilidad, que ya lleva tres años, le faltaba antes al mercado del salmón, por circunstancias en Chile como enfermedades, eventos meteorológicos o sobreproducción”, admite el ejecutivo.

Actualmente, el negocio principal de la alianza para EE.UU. entre Yadran y Marine Farm es la venta de salmón propio, con el 75% de los ingresos totales, aunque de acuerdo con el CEO de Patagonia Seafarms, “también estamos concretando trading, comprando producto en Chile y Noruega a otros actores para luego comercializarlo”. 

Asimismo, la compañía busca hacer la diferencia elaborando muchos productos de valor agregado en EE.UU., provenientes de su planta ubicada en Miami. “Traemos salmón a granel, que se reprocesa y se le otorga valor agregado, principalmente en el caso del salmón fresco”, cuenta Beyer.

Desafíos

¿Cuáles son los desafíos del salmón chileno en EE.UU.? Para el ejecutivo, mejorar la imagen es uno de ellos y desplegar más claramente el mensaje de lo bueno que tiene el producto nacional es otro, “para no solamente salir a defenderse de lo que se cataloga como malo”.

Otros desafíos para el salmón chileno descritos por el CEO de Patagonia Seafarms, son aumentar el consumo de salmón chileno en EE.UU., haciendo más accesible a este producto, también adaptarse a las nuevas formas de comprar como el e-commerce, y acercarse a las generaciones más jóvenes.  

¿Cuál es la estrategia de publicidad de la empresa? Beyer es enfático al responder: “el mejor marketing que tenemos es el servicio y calidad que otorgamos a los clientes, donde incluso nos han recomendado unos con otros, llegando varios de ellos sin buscarlos. La marca Patagonia Seafarms la compran consumidores finales también, por ejemplo, las dueñas de casa”.