Productos luego eran vendidos en un conocido mercado de la ciudad de Puerto Montt. Foto: PDI Los Lagos.

PDI desarticula organización que robaba mortalidad de salmones

Chile: Banda delictual sustraía la mortalidad de salmones desde los camiones transportadores de contenedores de gran tonelaje, los que eran llevados hasta el sector de Pargua, para ser posteriormente vendidos. 

Publicado Actualizado

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Puerto Montt, desarticularon una organización dedicada a la sustracción de productos salmónidos no aptos para el consumo y su posterior venta en un típico mercado en la capital de Los Lagos.

De acuerdo con lo informado por la PDI Los Lagos, se trata de una indagación que se inició en octubre de 2020 junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Local por delitos contra la salud pública, asociación ilícita y lavado de activos, instancia donde se detectó una importante agrupación criminal que perpetraba sus ilícitos entre provincia de Llanquihue y Chiloé.

Su modo de operar consistía en la sustracción de mortalidad de salmones desde los camiones transportadores de contenedores de gran tonelaje que eran llevados hasta el sector de Pargua.

Allí, en un terreno aislado arrendado, considerado además como el centro de operaciones, llegaba el producto, para luego llevarlo hasta un sitio de propiedad del líder de la banda donde se fileteaba y se envasaba. Posterior a ello, el salmón era comercializado a un comprador en particular de productos marinos con local en un mercado típico de Puerto Montt.

Se trata de salmones que eran destinados a la elaboración de harina de pescado o alimento para el mismo recurso, sin embargo, eran “procesados” por la organización para posteriormente venderlos, provocando con ello un grave riesgo a la salud pública, según la PDI.

Operativo

Es así como mediante operativos simultáneos que contaron con la participación de más de 130 detectives desde La Araucanía a Los Lagos, se allanaron 26 domicilios ubicados en Puerto Montt, Pargua y Chiloé, logrando la detención de 23 personas, entre ellas 19 hombres y 4 mujeres.

Junto con ello se incautaron 17 vehículos, gran parte de ellos de alta gama, un remolque, una casa rodante, camiones de gran tonelaje, diversos artefactos tecnológicos, dos armas de fogueo, más de 24 millones de pesos de dinero en efectivo y documentación bancaria, cuyo avalúo supera los 370 millones de pesos. Además se decomisaron 650 kilos de salmón, 117 kilos de salmón ahumado, 44 kilos de salmón congelado y 27 kilos del recurso loco.

Los imputados fueron puestos a disposición de tribunales en Calbuco por los delitos contra la salud pública, asociación ilícita y lavado de activos.