Pescadores Artesanales de Aysén. Foto: Subpesca.

Pescadores artesanales podrán realizar capturas accidentales de salmón

Chile: Cuando un armador esté en sus faenas, con una pesca objetivo, y aparezca un salmón, lo podrá capturar sin ser sancionado como pasa actualmente, declarándolo ante Sernapesca.

Publicado Actualizado

El proyecto (boletín 11571-21) que busca endurecer la regulación hoy aplicada a los escapes masivos de salmónidos, con sanciones equivalentes al valor de cosecha de los peces presentes en el centro y la suspensión de la operación de dos ciclos productivos del sitio de cultivo hasta que la Autoridad certifique que están las condiciones adecuadas, tuvo un nuevo avance ayer pasando desde la Comisión de Intereses Marítimos del Senado a Sala, quedando a pocos pasos de ser ley. 

Así, en la jornada de este miércoles, se aprobaron dos puntos importantes: que todos los pescadores artesanales puedan realizar la denominada “pesca accidental” de salmones cuando no exista escape de ejemplares y que efectúen recaptura de salmónidos ante escapes masivos. 

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, estuvo presente en la sesión de la Cámara Alta, señalando que “en cuanto a la pesca accidental, cuando un armador esté en sus faenas, con una pesca objetivo determinada, y aparezca un salmón, lo podrá capturar. Obviamente, tendrá que declarar esto ante Sernapesca, lo que da valor en términos de trazabilidad sanitaria”. 

Hasta ahora, de acuerdo con Gallardo, “no ha existido la pesca del salmón, y lo que ocurrirá es una declaración de “pesca accidental” y cuando haya recaptura de los pescadores artesanales frente a un escape masivo de salmones. Para tal efecto, se establecerá un reglamento, y es importante decir que este proyecto de ley cumple con el objetivo de ser muy preventivo: los salmonicultores tendrán todas sus fichas en un buen fondeo, pero si no se dan esas condiciones de total seguridad no podrán sembrar, y si se escapan peces, esta iniciativa incentiva la recaptura”. 

Por su parte, el presidente de Conapach, Óscar Espinoza, dio a conocer en la sesión del Senado que es relevante “declarar salmones para que los pescadores artesanales no sean calificados más como delincuentes si es que realizan captura accidental de ejemplares provenientes de escapes o de otro origen. Con esto, además, se ayuda a mitigar los impactos de las fugas masivas”. 

Con todo, el titular de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile admitió que “es insólito que el mínimo de recaptura de salmones provenientes de escapes masivos sea sólo del 10% del total, ya que el 90% restante provoca un impacto en el medio”. 

La subsecretaria Gallardo, eso sí, recalcó que a través del proyecto de ley, se aplicarán “sanciones ejemplificadoras por escapes masivos de la industria”, si se suman las multas por el valor de cosecha de salmones presentes en el centro de cultivo y la suspensión de un ciclo productivo.