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Pese a la incertidumbre: Ventisqueros mira con optimismo la reactivación china

Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros. Foto: Ventisqueros.
Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros. Foto: Ventisqueros.

Chile: Aunque la pandemia ha complicado las cosas para la industria chilena, la salmonicultora observa con ojos positivos la paulatina recuperación del gigante asiático, tras el impacto del Coronavirus.

La pandemia del Covid-19 ha generado problemas logísticos y operativos para la industria chilena del salmón, siendo tiempos de incertidumbre para el sector nacional. Pero el gerente Comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez, muestra a Salmonexpert la realidad de la marcha de los principales mercados, con luces de optimismo principalmente en China.

¿Qué porcentaje ha bajado Brasil para el salmón chileno y de Ventisqueros por el Coronavirus? 
Brasil es un mercado donde el mayor consumo de Salmón se da en restaurantes. Con los efectos del Coronavirus y las acciones decretadas por el Gobierno local, las ventas han disminuido en torno al 30%, y se mantiene el movimiento, principalmente en el retail. Algunos restaurantes están modificando su forma de ventas, ofreciendo servicios de delivery, sin embargo, es muy limitado y la logística para ese tipo de venta no está afinada para absorber un alto volumen. La situación es compleja e incierta, como todo lo referente a esta pandemia. Es difícil que los supermercados puedan absorber el total del volumen, dado que la infraestructura y el personal no están preparados para esto. Pero es posible que aparezcan soluciones novedosas que permitan aumentar en una mayor tasa las ventas de salmón en retail y con eso aplacar, en algún porcentaje, esta baja de ventas.

 ¿La reactivación de China para el salmón chileno y de Ventisqueros ha sido lenta o no?
Sí, efectivamente ha sido lenta y va siguiendo el ritmo de las medidas y restricciones de los Gobiernos. En las próximas semanas, se espera que comiencen a levantarse las barreras sanitarias. Además, hace sólo unos días los trabajadores están regresando a sus oficinas. Sin embargo, los lugares de alta convocatoria como los mercados del seafood, siguen con una actividad baja, al igual que los restaurantes. Por otro lado, la mayor oferta desde Europa ha generado una disminución en los precios de compra. No obstante, soy positivo frente a lo que se está presentando en este mercado. De alguna forma, hay una reactivación y eso es lo más importante hoy.

 ¿Cómo sostiene Estados Unidos la demanda de salmón chileno y de Ventisqueros? 
Al igual que la tendencia mundial, el retail es el principal canal de ventas para el salmón chileno y de Ventisqueros. En Estados Unidos, esta proteína está incluida en el consumo semanal de las familias, por lo tanto, en la medida que no tengamos mayores dificultades de abastecimiento, la venta debiera seguir estable como hasta ahora.

 ¿Hasta cuándo soportará Estados Unidos ser la base actual de la demanda de salmón chileno?
Estados Unidos, por cercanía y logística, es uno de los mercados naturales para Chile. Esta es una de las principales razones que sustenta nuestra presencia. Sin embargo, y como en toda industria, tenemos amenazas que debemos abordar seriamente. La producción de origen en base a nuevas tecnologías, la imagen país y la forma en que nos presentamos como un proveedor de alimentos, son acciones que se están trabajando a través de una mejor comunicación con el Chilean Marketing Council. Por otro lado, seguimos buscando eficiencias logísticas y en procesos diferenciados que nos permitan entregar soluciones a nuestro clientes.

¿Están viendo que Noruega podría reingresar con su salmón a Estados Unidos ante la caída de Europa por las restricciones del Coronavirus? 
Hoy existe una barrera para todo los europeos, esto implica que el salmón noruego sólo puede ser enviado desde Londres y mediante vuelos cargueros. La oferta de este servicio, logísticamente, es limitada y, por lo tanto, hoy en día el mercado no cuenta con el abastecimiento desde Europa. En la medida que estas restricciones se vayan levantando, lo más probable es que la demanda en Europa mejore y, por ende, la presión en Estados Unidos no sea tan fuerte.

¿Los temores de los trabajadores de ir a sus turnos por el Covid-19 impactarían los volúmenes de salmón chileno durante las próximas semanas?
Como Ventisqueros, hemos sido uno de los pioneros dentro de la industria en implementar medidas de cuidado y protección, y supimos adelantarnos tomando la mayor cantidad de resguardos para la salud e higiene de nuestros trabajadores. Medidas como una fuerte campaña de comunicación para entregar información a los trabajadores, campaña de vacunación contra la influenza, trabajadores mayores de 65 años y personas en condiciones vulnerables de salud fueron derivados a sus hogares, instalación de dispensadores de alcohol gel, incorporación de limpieza, desinfección y sanitización de instalaciones, con personal específico para realizar esa labor en espacios comunes como vestidores, casinos y buses, buscando una mayor segregación y distancia a su llegada, entre otras, hace que los temores bajen. Sin embargo, estas medidas generan que los volúmenes a cosechar sean menores.

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