Carlos Díaz, gerente industrial y Cristina Hernández, encargada Medio Ambiente de Trans Antartic-Robinson Crusoe. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Planta mitilicultora reduce en 38% envío de residuos a relleno sanitario

Chile: Trans Antartic-Robinson Crusoe se encuentra trabajando junto a Ecofibras, para disminuir la cantidad de residuos no peligrosos que se generan en su planta de Chinquihue.

Publicado Actualizado

Durante el transcurso de este año, la planta procesadora de choritos y pescados perteneciente a la empresa Trans Antartic-Robinson Crusoe, implementó un sistema de reciclaje para tratar los residuos sólidos no peligrosos que se generan allí.

Es así como, junto con Ecofibras, han logrado llegar a un tratamiento integral de residuos tales como latas de conserva, cartones, papeles y plásticos usados en el proceso productivo, los cuales tienen por destino final generar nuevos productos a través de la Economía Circular.

De esta forma, una vez implementado este sistema, impulsado por el área de Medio Ambiente de la compañía, a cargo de Cristina Hernández, la planta de Trans Antartic-Robinson Crusoe, logró disminuir este tipo de residuos en un 38% a agosto de 2019, con 799 toneladas enviadas a relleno sanitario, versus las 1.287 toneladas generadas a igual período de 2018.

Punto limpio para el almacenamiento de diversos residuos no peligrosos generados en la planta de Chinquihue. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Plan Corporativo

De igual forma, en los centros de cultivo de mitílidos de la compañía, desde hace un par de meses atrás se encuentran trabajando otro proyecto de reciclaje junto con Recollect, en lo concerniente a segregación de boyas, cabos y redes. Mientras que los lodos generados por el proceso productivo se los lleva y son tratados por Rilesur para compost.

La implementación de estos planes de reciclaje tienen relación con un ambicioso Programa de Sostenibilidad de Jealsa, multinacional española elaboradora y comercializadora de conservas de pescados y mariscos, dueña de Trans Antartic-Robinson Crusoe en Chile y de plantas en Brasil, Guatemala y España.

Este programa lleva por nombre “We Sea” y reúne toda la estrategia y los esfuerzos de la compañía en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, basándose en cinco pilares: Abastecimiento Responsable, Política de Calidad, Energías Renovables y Política Ambiental, Responsabilidad Social y Economía Circular.

“Queremos empezar a asegurarnos con el proceso de trazabilidad de estos residuos, de que a lo despachado se le haga efectivamente un uso posterior. Tal como con Recollect, que nosotros podemos comprar bandejas reutilizables elaboradas con los mismos residuos. A eso apuntamos y queremos ir más allá en este tema”, señaló el gerente Industrial de Trans Antartic, Carlos Díaz.

Cabe destacar por último, que la cosecha de sus cultivos el 2018 para Trans Antartic fue del orden de 16 mil toneladas, con una facturación, sólo de chorito en conserva, en torno a los US$22 millones el año pasado.