Salmón coho en supermercado de Japón. Foto: Ventisqueros.

Positivas señales: Aumenta el apetito japonés por salmón coho chileno

Chile: Frente al mayor consumo de salmón coho chileno en Japón, los precios del producto nacional se recuperaron fuertemente desde un piso de 500 yenes por kilo, superando los 600 yenes por kilo.

Publicado Actualizado

De acuerdo con el último Informe Sectorial de Subpesca, la cosecha acumulada de salmón coho a marzo de 2020 es de 47.300 toneladas, cifra 11,7% mayor respecto a igual período de 2019, dando pruebas de que la especie es cada vez más importante para la industria nacional. Pero, además, en medio de la pandemia por covid-19, está mostrando positivas señales de venta. 

Al respecto, Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros, cuenta a Salmonexpert que, desde marzo, los precios del salmón coho se han comportado al alza. En el período más bajo para la especie local en Japón, llegaron a los 500 yenes por kilo y, actualmente, se ubican por sobre los 600 yenes por kilo para los calibres premium de 4/6 libras. 

“Esto se dio por varios efectos: inventarios en Chile menores a los estimados y la generación de una mayor confianza para los importadores en Japón, lo que ha llevado a mejorar los precios internos. Por otro lado, estos niveles de precios, impulsaron el consumo a 9.000 toneladas por mes, ayudando a reducir el inventario en Chile”, detalla Pérez.

Por su parte, Daniel Montoya, gerente Comercial de Blumar, indica a Salmonexpert que el consumo de salmón coho en Japón durante los últimos meses ha sido favorable. “Es un producto que se vende en una importante proporción a través de supermercados, por lo que el covid-19 no estaría afectando a nuestro salmón coho. Adicionalmente, las cifras de siembra a abril de este año muestran una importante baja respecto al ejercicio anterior, lo que anticipa una disminución de volumen para la próxima temporada”.

Mauricio Toirkens, gerente Comercial de Salmones Austral. Foto: Salmones Austral.

Mauricio Toirkens, gerente Comercial de Salmones Austral, señala a Salmonexpert que los precios del salmón coho experimentaron una leve alza en el mercado japonés aproximadamente hace un mes, producto del confinamiento, “donde la gente compró mayores volúmenes con el fin de cocinar en la casa. Otro efecto positivo para el salmón coho es que, a causa del tema financiero, algunas personas han cambiado desde peces más caros al salmón, en este caso coho”.

“Hoy el nivel de precios en el mercado japonés para el salmón coho está en 600 yenes para el calibre 4/6 libras premium, sin embargo, ese precio no ha subido el último mes, incluso se estima que por el desconfinamiento la gente vuelva a los hábitos de consumo estables de nuestro producto, lo que haría caer la demanda”, advierte Toirkens.

Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros. Foto: Ventisqueros.

¿Ayuda a compensar los efectos de la pandemia en otros mercados las positivas señales del salmón coho en Japón?

El gerente Comercial de Ventisqueros sostiene que, bajo el escenario actual, “todo aporta en compensar los efectos que ha ido dejando la pandemia. Esperamos que esta tendencia siga, sobre todo para la próxima temporada, aunque todavía quedan algunas variables por definir. Las siembras a la fecha son menores que las de la temporada anterior, y probablemente terminarán en niveles 20% más bajos. Por otro lado, las especies alternativas como el Sockeye tienen una gran incertidumbre en sus capturas, dada las restricciones de trabajadores y el nivel de consumo es alto proyectando un nivel sano de “carry-over” (inventario que queda de la temporada anterior) para el inicio de la próxima temporada de salmón coho”.

Daniel Montoya, gerente Comercial de Blumar. Foto: Blumar.

Mientras que el gerente Comercial de Blumar afirma que “sin duda, todo ayuda. Sin embargo, es importante considerar que el precio del salmón coho en Japón aún es bastante bajo comparado con el que teníamos a la misma fecha el año pasado, que se situaba en 830-840 yenes por kilo. Por otro lado, la producción de la temporada anterior ya está en su gran mayoría vendida, por lo que el mayor impacto de una subida de precios se verá reflejado en los resultados de la próxima temporada”.

A modo de estimación, una reciente presentación a los inversionistas de Multiexport Foods revela que el salmón coho premium congelado HG 4/6 libras en Japón terminaría este 2020 con un precio de 550 yenes por kilo, lo que significa una baja de 9% frente al promedio de los últimos 10 años que es de 608 yenes por kilo, pero una expansión ante sus niveles más bajos de 500 yenes por kilo.