Saltar al contenido principal
Atlantic Sapphire ha podido lograr altos precios como resultado de que los consumidores se preocupan más que nunca por el origen de sus alimentos. Foto: Atlantic Sapphire.
Atlantic Sapphire ha podido lograr altos precios como resultado de que los consumidores se preocupan más que nunca por el origen de sus alimentos. Foto: Atlantic Sapphire.

EE.UU.: El megaproyecto salmonicultor, Atlantic Sapphire, iniciará la construcción de su fase 2 en Estados Unidos durante 2021, con lo cual duplicará su capacidad de producción anual.

Atlantic Sapphire cree que su "Bluehouse Salmon" se diferencia mucho de otros productos de salmón producidos en tierra en EE.UU. Con un 80% de productos del mar importados en el país del norte, desde la compañía estiman que su salmón es una rara excepción a la norma y puede entregarse a los consumidores con una huella de carbono más baja que muchos de los competidores, sin afectar los ecosistemas en el mar.

En el cuarto trimestre de 2020, comenzaron las primeras ventas de salmón cultivo terrestre de Atlantic Sapphire en Miami. Según una actualización trimestral de la empresa, el salmón superior de más de tres kilos se vendió a un precio de NOK 108/kg (US$ 12,74/kg, aproximadamente). En el mismo período, los acuicultores noruegos ganaron NOK 44/kg (US$ 5,19/kg, aproximadamente) de salmón de la misma calidad y tamaño.

Un precio superior para el salmón

“Para entregar los 365 días del año, se deben gestionar varios procesos y parámetros simultáneamente. Nuestras instalaciones son grandes y técnicamente avanzadas, y se requiere un equipo capacitado para operar. Las instalaciones también son intensivas en inversiones de capital, lo que es parte de la razón por la que el producto se vende a un precio más alto”, dice Karl Øystein Øyehaug, director Financiero de Atlantic Sapphire, en declaraciones para el medio asociado de Salmonexpert, Kyst.no.

Karl Øystein Øyehaug, director financiero de Atlantic Sapphire.
Karl Øystein Øyehaug, director financiero de Atlantic Sapphire.

Aumenta la capacidad de producción

“Cuando alcancemos en una producción estable, se espera que el desarrollo de la fase 1 obtengamos aproximadamente 9.500 toneladas (HOG) de salmón al año. Esperamos alcanzar un estado estable en algún momento del primer trimestre de 2021, por lo que el volumen de otoño de 2021 (hemisferio norte) estará ligeramente por debajo de la capacidad anual de 9.500 toneladas. De cara al futuro, comenzaremos la fase 2 de construcción de la planta en 2021, lo que aumentará aún más la capacidad de producción”, indica Øyehaug.

El director Financiero de Atlantic Sapphire sostiene que han podido lograr altos precios por su salmón en EE.UU. como resultado de que los consumidores del país ahora se preocupan más que nunca por el origen de sus alimentos.

“Nuestro producto es una elección con la que los consumidores pueden estar contentos porque es bueno para ellos y también para el medio ambiente. Nuestros clientes aprecian que el salmón se produzca en EE UU. y sea saludable y seguro”, expresa el ejecutivo.

Øyehaug agrega que iniciarán la construcción de la fase 2 en EE.UU. en 2021, con lo cual duplicarán la capacidad de producción anual: “Planeamos aumentar la capacidad para alcanzar volúmenes de cosecha anuales previstos de 220.000 toneladas para 2031”.

Lea también: