Imagen: Archivo Salmonexpert.

Premio Nobel por desarrollo de herramientas importantes en la producción de salmón

Noruega: El Premio Nobel de Química de este año lo ganaron dos mujeres, por su trabajo con la herramienta genética CRISPR, tecnología que permite realizar cambios específicos en el ADN de todos los organismos vivos.

Publicado Actualizado

El Premio Nobel de Química de este año es para la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna por su trabajo con la herramienta de edición de genes CRISPR.

Según el Consejo Noruego de Biotecnología , Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna han sido absolutamente centrales en el desarrollo de CRISPR, que abre nuevas oportunidades en la medicina, la cría de animales y la producción de alimentos. Charpentier hizo parte de su trabajo con CRISPR en la Universidad de Umeå.

El Consejo escribe que la edición de genes es una tecnología que permite realizar cambios específicos en el ADN de todos los organismos vivos. Los métodos tradicionales de modificación genética y terapia génica se han basado en tecnología en la que se colocan aleatoriamente nuevos genes en el material genético de un organismo. 

En los últimos años, se han desarrollado nuevos métodos para realizar cambios más específicos en los genes que ya existen en el cuerpo, lo que se denomina edición de genes. Por ejemplo, se pueden reparar defectos en genes que de otro modo pueden conducir a enfermedades, entre ellos varios cánceres.

El método CRISPR se ha adoptado rápidamente en la investigación biológica y biomédica y se desarrolla constantemente para aumentar la precisión. Esto ha brindado nuevas oportunidades para comprender cómo funcionan los genes en humanos y otras especies, tanto normalmente como en enfermedades. 

Además, se espera que la tecnología pueda ser de gran importancia para, entre otras cosas, el tratamiento médico de humanos y para el desarrollo de plantas y animales con propiedades mejoradas en la agricultura y la industria alimentaria.

La industria del salmón ya ha elaborado un salmón estéril, y muchos esperan que la herramienta se pueda utilizar tanto para fabricar materias primas para alimentos con un mayor contenido de omega 3 marino, como para dar a los peces una mejor resistencia a los piojos y otras enfermedades.