Presentan nueve solicitudes de relocalización y fusión de concesiones de salmón

Chile: Las peticiones fueron hechas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes durante este año, ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Publicado Actualizado

Para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, las fusiones y relocalizaciones de concesiones salmonicultoras son un tema prioritario para la cartera que lidera, ya que califica como beneficioso el que existan menos operaciones, pero más grandes y alejadas entre sí, pues eso facilita la fiscalización al sector y la rotación biosegura de las jaulas en el mismo espacio.

Es tan así que afirmó que “este proceso tan esperado por la industria ya empezó”. Y de acuerdo con información de Subpesca, aquello está sucediendo. De hecho, entre las Solicitudes de Acuicultura presentadas este año para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se encuentran un total de nueve peticiones de relocalizaciones y fusiones de concesiones salmonicultoras.

En específico, en la región de Los Lagos se efectuaron tres solicitudes de fusión de concesiones de salmón el 25 de abril y una de relocalización de centros de cultivo el 6 de junio. Respecto al estado de avance, a la fecha se encuentran en la oficina zonal de Subpesca.

Mientras que en la región de Aysén se efectuaron dos solicitudes de fusión de concesiones de salmónidos el 6 de abril, a la vez que en Magallanes se concretó una petición de relocalización de centros el 23 de abril y dos de divisiones de operaciones de cultivo el mismo día.

Eduardo Riquelme, subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Lo que sí, en el listado de Subpesca, no se dan a conocer las empresas titulares de estas solicitudes salmonicultoras, pero es un hecho de que el proceso de relocalización y fusión de concesiones en el sector, esperado por más de 8 años, ya comenzó a avanzar.

Para concretar este proceso, de todos modos, primero debe aprobarse la ley de relocalizaciones de centros de cultivo de mitílidos, para que no se topen con las salmonicultoras, y definirse las áreas específicas de caladeros de pesca mediante resolución administrativa. 

Esto último, dado que, según palabras del titular de Subpesca, “el Gobierno anterior decidió dictar un reglamento de caladeros y tras eso inició consultas públicas que fueron prorrogadas varias veces. Creemos que no es necesario eso, ya que implica un grado de complejidad jurídica mayor al tener que pasar por distintos Ministerios y ser visado por Contraloría General de la República, basta con una resolución nuestra que recoja la posición de los diferentes sectores”.

El subsecretario Riquelme ha señalado que pretende resolver todos estos “lomos de toro” de la salmonicultora chilena durante su administración y que en 2018 se tendrán todas las herramientas técnicas sobre la mesa para que así sea prontamente, a más tardar desde 2019, lo que mejoraría la competitividad de este mercado nacional.