Sistema Lucky Sampler. Foto: Mariscope.

Presentan nuevo sistema de muestreo de sedimento en centros de salmón

Chile: El equipo de Mariscope se acopla a un ROV, “el cual permite muestrear debajo de las jaulas de salmones incluso estando en operaciones”, para determinar el grado de sanidad del sedimento. 

Publicado Actualizado

Con el fin de solucionar el problema de muestrear sedimento debajo de centros de engorda de salmón operativos, los ingenieros de Mariscope Meerstechnik desarrollaron un nuevo sistema, llamado Lucky Sampler.

Este equipo de muestreo de sedimento, detalló la empresa mediante un comunicado de prensa, “se basa en un sistema de Venturi y un set de cilindros contenedores ubicados en un mecanismo de tipo revolver que permite tomar entre 8 y 12 muestras sin volver a superficie”.

Asimismo, este equipo se acopla a un ROV de la misma marca, modelo Commander, “el cual permite muestrear debajo de las jaulas incluso estando en operaciones. Con este equipo, se pueden tomar muestras inéditas de sedimento en los centros que están en pleno funcionamiento para determinar con mayor certeza el grado de sanidad del mismo”, aseguraron desde la compañía.

“Este sistema es operado a través de la unidad de control del ROV, lo cual permite una toma de muestra certera y segura. El ROV cuenta con 6 motores vectoriales, varias cámaras full HD e iluminación LED, todo situado en varios sistemas de giro. Con una capacidad operacional de 1.000 metros, este equipo puede abarcar todas las profundidades operacionales que hoy son cubiertas por la acuicultura en Chile”, expusieron desde la firma.

Por otra parte, el equipo incorpora sistema de posicionamiento y sonar, pero puede agregar cualquier otro sensor existente en el mercado. “Este novedoso equipo fue ampliamente testeado por Mariscope Meerestechnik en el mar del Norte. La puesta en marcha en Chile es en diciembre del presente año”, dieron a conocer desde el grupo alemán.