Diputado Gabriel Boric. Foto: Sitio web del diputado Gabriel Boric.

Presentan proyecto para excluir a salmonicultoras de zonas de conservación

Chile: La iniciativa parlamentaria busca restringir la actividad salmonicultora de Reservas Nacionales, Forestales, de la Biósfera y de Áreas de Desarrollo Indígena.

Publicado Actualizado

Junto a los diputados y diputadas Gael Yeomans, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez, Catalina Pérez y Jorge Brito, Gabriel Boric presentó un proyecto de ley que busca excluir las actividades salmonicultoras de Reservas Nacionales, Forestales, de la Biósfera y en Áreas de Desarrollo Indígena. 

El proyecto pretende restringir la actividad salmonicultora y permitir la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala en las zonas marítimas que formen parte de Reservas Nacionales, Forestales, de la Biósfera y/o Áreas de Desarrollo Índigena. Sin embargo, no podrán otorgarse concesiones de salmón en dichas zonas marítimas ni ser éstas intervenidas sin que el sitio de conservación del que forman parte cuente con su respectivo plan de manejo, según el sitio web del diputado Boric. 

Sobre el origen de este proyecto, el diputado por Magallanes, comentó que “la industria de la salmonicultura ha demostrado en Chile ser profundamente dañina e irreflexiva respecto de sus propios actos. Dejaron severos daños ambientales en la región de Los Lagos, en Chiloé, en Puerto Montt, lo hicieron de nuevo en Aysén y hoy pretenden hacerlo en Magallanes. Y desde Magallanes vamos a decirles con mucha fuerza que no estamos disponibles para que intervengan de manera negativa el medio ambiente prístino que tenemos”.

Además de agregar que este proyecto fue elaborado con colaboración de la comunidad Yagán de Puerto Williams y diversos actores sociales, quienes se han manifestado en contra de la instalación de cuatro concesiones de salmonicultura en Isla Navarino, el diputado Boric indicó también que “creemos que este proyecto de ley es un aporte para que esta industria no prolifere en nuestra región, debido a los costos ambientales que ha generado y para mantener un Magallanes prístino, en donde su principal recurso, el turismo y el respeto por los pueblos ancestrales, se mantenga íntegro como creemos que debe ser”.

Por último, el diputado por Magallanes detalló que el proyecto contempla protección para “todos los lugares que sean declarados Reserva Nacional, Forestal y de la Biósfera, para todos los lugares que sean declarados Áreas de Desarrollo Indígena y Territorios Indígenas y se establece una excepción para la salmonicultura de pequeña escala, siempre que cumpla con los planes de manejo y el respeto a la carga que puede tener el uso de suelo marino y, por cierto, la capacidad del Estado de fiscalizar de manera independiente. También respeta la pesca artesanal que se realiza en esos lugares que es clave para el desarrollo económico, tanto de Puerto Edén, como Puerto Williams, Puerto Toro u otras ciudades aledañas”.