Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

"Proceso de fusiones y relocalizaciones de concesiones salmonicultoras ya empezó”

Chile: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, reveló a Salmonexpert que actualmente tramita varias solicitudes de relocalización de centros salmonicultores en la región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

Para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, las fusiones y relocalizaciones de concesiones salmonicultoras son un tema prioritario para la cartera que lidera, ya que califica como beneficioso el que existan menos operaciones, pero más grandes y alejadas entre sí, pues eso facilita la fiscalización al sector y la rotación biosegura de las jaulas en el mismo espacio.

Y aunque para concretar ese proceso primero debe aprobarse la ley de relocalizaciones de centros de cultivo de mitílidos, para que no se topen con las salmonicultoras, y definirse las áreas específicas de caladeros de pesca mediante resolución administrativa, se están generando avances decisivos para tal efecto.  

Es tan así que, en entrevista con Salmonexpert, el subsecretario Riquelme afirmó que actualmente se están tramitando una serie de solicitudes de fusiones y relocalizaciones de concesiones de salmón para la región de Los Lagos y pese a que no puede revelar qué empresas y zonas están implicadas, aseguró que “este proceso tan esperado por la industria ya empezó”.

El titular de Subpesca manifestó también que espera resolver todos estos “lomos de toro” de la salmonicultora chilena durante su administración y que en 2018 se tendrán todas las herramientas técnicas sobre la mesa para que así sea prontamente, a más tardar desde 2019.  

Lobos marinos

En tanto, la autoridad creó una comisión que, dentro de los próximos 90 días, deberá formular propuestas concretas para enfrentar el problema del lobo marino en base a estándares científicos y tecnológicos, que entre otras industrias afecta a la salmonicultora.

El animal -que está protegido por una veda extractiva hasta el año 2021, además de convenciones internacionales- genera perjuicios cotidianos a la actividad acuícola, pesquera artesanal e industrial, en distintas regiones del país.

El grupo, que ya sesionó por primera vez, lo integran representantes de Subpesca, Sernapesca, Ifop y de la Armada, a través de Directemar y no es descartable que a futuro se sumen actores de las diferentes industrias del mar. “En Chile existen unos 200 mil lobos marinos, que no tienen un depredador natural y que están afectando decididamente las labores acuícolas y de la pesca artesanal e industrial, fundamentalmente por los ataques a los recursos”, detalló Riquelme.

Acuicultores y pescadores reportan periódicamente casos de lobos marinos “cebados” que se alimentan de sus productos, así como de ejemplares “dañinos” que estropean jaula, redes y embarcaciones. Los afectados han llegado en algunas oportunidades a dispararles, lo que ha derivado en investigaciones judiciales e, incluso, detenciones, contó Subpesca.

La comisión creada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura se enmarca igualmente en una regulación dictada por EE.UU. en agosto de 2016. Según la norma, los mercados que exporten productos pesqueros a ese país, deben cumplir con un estándar en materia de protección de mamíferos marinos, como el lobo.

“De aquí a fines de 2021, tenemos que tener una certificación en orden a acreditar que nuestros procesos de extracción pesquera se desarrollan sin afectar a los mamíferos marinos, en concordancia con la legislación interna estadounidense. En caso de que a ese año no pudiéramos hacerlo, EE.UU. nos cerraría la exportación de diversos productos como los salmones”, explicó la autoridad sectorial.

Desde esa perspectiva, Riquelme subrayó que las propuestas de la recién creada comisión deberán contribuir a la “mitigación de los ataques del lobo a la actividad pesquera, sin perjudicar la posición de Chile, de cara a la certificación que nos permita seguir exportando a EE.UU.”.