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ProChile presenta tendencias de consumo postcovid para productos del mar en China

Productos del mar, como el salmón, tienen amplio margen para seguir posicionándose en China. Foto: Archivo Salmonexpert.
Productos del mar, como el salmón, tienen amplio margen para seguir posicionándose en China. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Auge del E-commerce, alta preocupación por la seguridad alimentaria y posible expansión de envíos de salmón a provincias interiores, fueron puntos destacados por el director Comercial de ProChile en Shanghái.

Ayer se realizó la jornada inaugural de Enexpro Productos del Mar y Proveedores para la Industria Acuícola, principal reunión de negocios para el sector exportador chileno, organizado por ProChile.

En la ocasión, participó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien dio la bienvenida a los asistentes, realizando algunas reflexiones en relación a cómo se ha desarrollado la actividad en tiempos de contingencia sanitaria: “hay que destacar la fortaleza y la resistencia de la industria pesquera y acuícola nacional. Esta industria ha sido un pilar para soportar la producción, el empleo y la exportación en tiempos de pandemia”.

De acuerdo con el subsecretario, la actividad “ha logrado mantener vigente y funcionando sus plantas operativas, como así también ha logrado mantener sobre el 70% de los empleos en el país. Además, han tenido que vencer la resistencia de la imagen pública, de cómo han seguido operando si hay pandemia, por lo que hay un tema de resiliencia y de capacidad de liderazgo de la industria, que de alguna manera es necesario reconocer”.

Tendencias del mercado chino

Por su parte, el director Comercial de ProChile en Shanghái, Juan José Vidal, hizo un repaso por las principales tendencias de mercado en dicho país bajo el contexto de la recuperación post-coronavirus, donde se registró una caída de las importaciones en el primer semestre de 2020 de un 5%.

Director Comercial de ProChile en Shanghái, Juan José Vidal, en su presentación online.
Director Comercial de ProChile en Shanghái, Juan José Vidal, en su presentación online.

Algunos de los puntos expuestos por el ejecutivo, es que actualmente existen espacios de crecimiento para los productos del mar en las regiones del interior del país: “Si ya están exportando, o tienen un interés, una de las posibles estrategia de desarrollo, por ejemplo, es tomar una provincia, donde estamos hablando de 90 millones de habitantes, ya que abarcar todo China es bastante difícil”.

Otro de los aspectos abarcados por el especialista es el cambio en el perfil del consumidor, donde los principales segmentos de consumidores están formados por una población de poder adquisitivo medio-alto: “En China no puede hablarse de solamente un perfil de consumidor y el consumidor postcovid presenta una tendencia a preferir productos locales, a tener precaución con los productos frescos, donde están siempre alerta a nueva información y existe una tendencia hacia lo saludable”.

La seguridad alimentaria también ha tomado gran importancia, luego de los casos en que se vieron envueltos el salmón y el camarón ecuatoriano. “A pesar de que hay cierto control de la pandemia en China, el tema de la seguridad alimentaria es una realidad y hay que asumirlo al momento de exportar, hay una alerta, ya que existe mucha información dando vuelta”, expresó Vidal.

En cuanto al mercado local, el representante de ProChile explicó que los principales sitios de ventas están activos y se puede comprar salmón y otros productos del mar, en ese sentido recalcó la importancia del E-commerce: “El desarrollo de la tecnología, del internet y del móvil está cambiando radicalmente las costumbres de los consumidores chinos, el fenómeno del E-commerce ha dominado el mercado y hoy en día son más de 700 millones de usuarios que compran periódicamente en línea”.

Asimismo, el experto señaló que el segmento Pescados y Mariscos en China experimentó un crecimiento del volumen total del 3% en 2019 y se proyecta que este mercado aumente a una tasa anual del 3% en términos de volumen total. Además, se estima que la reducción de aranceles el 2018 estimulará cada vez más las importaciones, permitiendo la entrada de nuevos competidores.

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