Imagen referencial de cultivo en Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Producción de salmón en Magallanes llegará a límite de 140 mil toneladas

Chile: Esto pasará en los próximos cinco a seis años, según información a la que tuvo acceso Salmonexpert, tras la llegada a la región de empresas como Blumar y Multiexport Foods.

Publicado Actualizado

Importantes fichas están apostando las salmonicultoras en la región de Magallanes. Después de producir 68 mil toneladas en el 2016, la actividad en la zona se expandirá 25% hasta alcanzar 85 mil toneladas este año, con Cermaq, Australis Seafoods, Nova Austral y Salmones Magallanes.

Pero la situación cambiará una vez que ingresen nuevos actores como Blumar y Multiexport Foods. Según datos de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, a los que tuvo acceso Salmonexpert, con estas empresas operando en la zona, en cinco o seis años más la actividad alcanzará 140 mil toneladas, más que duplicándose al tomar como base de comparación el 2016.

Óscar Garay. Foto: Loreto Appel.

El vicepresidente de la Asociación, Óscar Garay, advirtió que no hay espacio para más de 140 mil toneladas de salmónidos en Magallanes, “con eso llegaría a su tope. Hoy en día operan entre 32 a 36 centros de cultivo (es dinámico, ya que se abren y se cierran concesiones, dependiendo de las cosechas y las siembras). Y de aquí a cinco años podrán ser de 36 a 44 en total”.

Los nuevos actores

En el 2014, Blumar compró la empresa Riverfish, que posee centros en la región de Magallanes, los cuales tiene proyectado comenzar a usar próximamente.  “Existen concesiones otorgadas y otras en avanzado trámite de otorgamiento, que en total suman aproximadamente 20, y el plan es ingresar peces durante la segunda mitad del 2018”, contó su gerente general, Gerardo Balbontín. El programa de la firma es producir 25.000 toneladas de salmónidos en la zona.

Para el ejecutivo, “Magallanes presenta muy buenas condiciones para el cultivo de salmones y con la actual normativa que regula el crecimiento, pensamos que la producción en dicha región llegará a un nivel sustentable acorde con la capacidad de carga”.

En tanto, Multiexport Foods se encuentra en la etapa final de la evaluación del proyecto que contempla la ampliación de sus operaciones productivas a la región de Magallanes. La iniciativa estará definida integralmente en un plazo de tres a cuatro meses más, por lo que la revelaría en el reporte de resultados del segundo trimestre. Según el gerente general de la empresa, Andrés Lyon, habrá peces en el agua durante el 2018, con lo que existirá actividad no más allá del 2020 en esa zona.

Por el momento, se sabe que la compañía al cierre del 2016, cuenta con seis concesiones en la zona y a su vez, posee dos solicitudes en tramitación. Además, presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un proyecto cuya inversión llega a los US$ 27,6 millones, para producir 5.160 toneladas de salmónidos en la región de Magallanes.

Los operativos

Cermaq planificaría, de acuerdo con información recopilada en el mercado, producir en el corto plazo aproximadamente 20 mil toneladas de salmónidos en la región de Magallanes, luego de terminar el 2016 en unas 16 mil toneladas. Contactada la empresa por Salmonexpert, no se refirieron al tema. Mientras que Australis Seafoods anotó 10.500 toneladas de trucha el año pasado en la zona y en 2017, estima duplicar ese volumen hasta 21 mil toneladas.

Asimismo, luego de completar una producción de 25.000 toneladas en el 2016, Nova Austral planifica terminar el 2017 con 29.000 toneladas, creciendo 16%. La idea es mantenerse con una actividad en torno a las 30.000 toneladas. En tanto, Salmones Magallanes se expandirá casi 30% este año, pasando de 17.000 toneladas a 22.000 toneladas.