Centro Canal Bertrand. Foto: Blumar.

Productores de salmón chileno logran certificar sobre 80% de su biomasa ASC

Chile: Se trata de Blumar y Australis Seafoods, que planifican seguir certificando más centros de salmón bajo el exigente estándar ASC, con un trabajo cada vez más enfocado en la sostenibilidad.

Publicado Actualizado

Durante este año, varios productores de salmón chileno han logrado certificar ASC sus centros de cultivo, en línea con una mayor búsqueda de sustentabilidad. 

El plan de Blumar

Una de las empresas que sigue este camino es Blumar, que desde inicios del 2021 concretó este proceso con sus sitios Córdoba 1 y 2 en enero, hasta los primeros días de mayo con Isquiliac, donde todos estos centros de cultivo operan con salmón Atlántico. 

Al respecto, el gerente de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte, comenta a Salmonexpert que en el período 2021, el porcentaje de biomasa cosechada ASC corresponde a un 88% del total. En esa línea, la empresa espera “continuar con el plan trazado para este año, que contempla certificar cinco centros más ASC, tres de ellos en Aysén y dos en Magallanes”.

Laporte cuenta que estos avances se alcanzaron “mediante un trabajo en equipo soportado por un Sistema Integrado de Gestión, que fue implementado por el Departamento de Certificaciones. Además, hubo un fuerte trabajo en capacitación a nuestros trabajadores en los temas técnicos para abordar los requerimientos que se exigen”.

Pedro Pablo Laporte, gerente de Salmones Blumar.

“También, se mantienen bajo un programa de control estricto las condiciones medioambientales de las concesiones, a través de programas de monitoreo. Finalmente, el área de salud mantiene un exhaustivo control sobre los antibióticos y antiparasitarios de modo de mantener peces sanos y buena condición de wellfare animal, pero minimizando el uso de éstos”, detalla el gerente de Salmones Blumar.

Derek Kohn, gerente Comercial de Australis Seafoods.

El trabajo de Australis Seafoods

Por su parte, durante los últimos meses, Australis Seafoods ha certificado sus centros de cultivo de salmón Córdova 5, Isla Grande, Matilde 3 y Humos 4. De la cosecha 2020 anotada por la compañía, casi un 50% se encuentra bajo este parámetro, y para 2021, hasta abril, el 80% de lo producido tiene certificación ASC.

Frente a esto, el gerente Comercial de la salmonicultora, Derek Kohn, manifiesta a Salmonexpert que buscan “seguir certificando nuestros centros de cultivo y la operación ASC reafirma nuestro compromiso con avanzar en desarrollar el valor de la sostenibilidad como uno de los ejes centrales de nuestro quehacer. Vemos que cada día más existen clientes que valoran y comienzan a preferir trabajar con empresas proveedoras que certifican sus operaciones con estos estándares que son bastante exigentes y desafiantes”. 

“Creemos que esta tendencia, que hoy en día está más desarrollada en mercados como EE.UU., va a seguir creciendo y probablemente en los próximos años veremos cada vez más mercados y segmentos de consumo que van a preferir aquellos productos que cumplen con estos estándares certificados”, afirma Kohn.

Mientras que la subgerente de Sostenibilidad y Certificaciones de Australis Seafoods, Roxana Peña, señala que desde el 2016 a la fecha, “hemos implementado un plan de certificaciones que apunta a crecer armónicamente con el plan productivo de la compañía. Con enfoque en los impactos sociales, ambientales y sanitarios, nuestra empresa, a través del estándar ASC,  encuentra una herramienta de trabajo, que nos ayuda a crecer de mano con un proyecto sostenible en el tiempo”. 

“De este modo, la certificación de los centros de cultivo se ha constituido en un proceso en sí mismo,  por lo cual su implementación en los centros de Aysén y Magallanes nos impulsa y desafía a seguir manteniendo y madurando como empresa de cara a los nuevos desafíos que la salmonicultura nacional enfrenta”, sostiene Peña.