Saltar al contenido principal
Balsas jaulas del proyecto corvina en Iquique. Foto: Fundación Chile.
Balsas jaulas del proyecto corvina en Iquique. Foto: Fundación Chile.

Chile: 50 mil ejemplares de cultivo, en dos balsas jaulas, experimentan favorable evolución en su peso y talla. 

El Programa Corvina, de acuerdo al Subprograma “Engorde de Corvina en Balsa Jaula” en Iquique, está arrojando resultados positivos en la evolución de tamaño y peso de la especie, parámetros que permitirán diseñar una etapa de escalamiento para definir volúmenes de producción, búsqueda de mercados nacionales y extranjeros, y atraer vínculos de inversión con empresas de la región de Tarapacá, informó Fundación Chile mediante un comunicado de prensa. 

La información se conoció durante un workshop virtual que fue encabezado por el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres, y contó con la participación de los diputados Renzo Trisotti Martínez y Ramón Galleguillos Castillo, además de autoridades de Corfo, Fundación Chile y la Universidad Arturo Prat, académicos y empresarios regionales. 

En la oportunidad, el intendente Quezada destacó que “este programa constituye una gran oportunidad para diversificar la economía, pero debe tener como prioridad la participación de emprendedores y empresarios de la zona”. Asimismo, el rector de la Unap, Alberto Martínez Quezada, señaló que “tras el avance que hemos podido constatar, debemos reafirmar nuestro compromiso territorial con un trabajo conjunto con todas las instancias regionales”.

Durante el encuentro se realizó un foro panel, moderado por el director del programa, Cristóbal Cobo Labarca, quien explicó que “el subprograma en el sector de Huayquique, ha tenido prometedores resultados en la reproducción en cautiverio de esta especie nativa, lo que hace proyectar el inicio de una nueva fase comercial hacia el 2022 con la integración de actores locales en cada una de las instancias del programa”.

Avelino Muñoz Manterola, director operativo del subprograma de Unap, precisó que “el Programa Corvina ya está en condiciones de pasar de una etapa experimental a una etapa de escalamiento. Los peces, desde 2018 a la actualidad, han cumplido un proceso de engorde auspicioso y se han adaptado a una serie de variables, tanto técnicas como climáticas. De esta manera, puede constituirse en la primera especie nativa escalable en Chile desde la acuicultura”.

Imagen del workshop organizado por el Programa. Foto: Fundación Chile.
Imagen del workshop organizado por el Programa. Foto: Fundación Chile.

Instalaciones

En la actualidad, el Subprograma de Engorde cuenta con dos balsas jaulas con cerca de 50 mil ejemplares, y durante enero se agregaron 13 mil unidades juveniles de la especie. Para los próximos meses se contempla la siembra de 24 mil nuevos ejemplares, y una cosecha en el segundo semestre de 10 toneladas de la especie.

Los objetivos de esta gestión son validar, estandarizar y consolidar la tecnología productiva del proceso de engorde de Cilus gilberti, en sistemas balsas jaulas emplazadas en el mar, mediante el mejoramiento de las técnicas de cultivo.

“Los objetivos son promover el desarrollo de una industria de alimentos de origen acuícola en el norte, donde actualmente no hay acuicultura de peces. La corvina, que actualmente es escasa en su estado silvestre (incluso con períodos de veda), ha tenido exitosos resultados en su reproducción en cautiverio a través de este programa” recalcó Cristóbal Cobo.

Programa

Programa Corvina, a nueve años de su inicio experimental, es un proyecto científico de transferencia tecnológica que está realizando una actividad productiva ambiental y socialmente sustentable. Se destaca por el cultivo de una especie nativa, de alto valor nutritivo y gastronómico.

La estrategia se enmarca en la diversificación de la acuicultura nacional, tanto en especies como en territorios. La iniciativa es impulsada por Corfo y ejecutada por Fundación Chile. Se trata de un proyecto científico de transferencia tecnológica que también cuenta con la participación de la Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, y que además suma a empresas de la industria acuícola, como ADL Diagnostic Chile, Oxzo, Pesquera Friosur S.A., y Ewos Chile Alimentos Ltda.

La inversión del programa alcanza a 11 mil 500 millones de pesos en un plazo de 12 años, cuyo proceso comenzó en 2010 y se proyecta concluir en 2022. En este período, se ejecutan dos subprogramas: Producción de juveniles en Tongoy, a cargo de Fundación Chile; y engorde en balsas jaulas en el mar, con Unap como ejecutor.

Lea también: