Sistema de surgencia instalado en centro de cultivo canadiense. Foto: Vard Aqua Chile.

Proveedor nacional logra exportar sistema de surgencia fabricado en Chile

Chile: Vard Aqua Chile ha exportado durante 2021 dos equipos de surgencia a Canadá y espera retomar la comercialización internacional, en pausa debido a la pandemia, también a Noruega y Escocia.

Publicado Actualizado

La compañía proveedora de la salmonicultura, Vard  Aqua Chile, sigue avanzando en la comercialización de su sistema de surgencia, el cual es capaz de mover masas de agua y diluir concentraciones de plancton.

Es así como durante estos últimos meses lograron concretar dos exportaciones de este producto a Canadá, los que se suman a otros dos envíos realizados hacia Noruega antes de la pandemia, con perspectivas positivas de nuevas entregas en un futuro cercano.

Según lo explicado a Salmonexpert por el gerente de Ventas y Operaciones de la compañía, Jorge Flores, “estos sistemas de surgencia son completamente fabricados y manufacturados en Chile, además de haber sido diseñados y prototipados en el país, siendo esto el desarrollo de muchas pruebas y ensayo y error”.

Desde la compañía además informaron que están planificando un tercer envió a Canadá, el cual se concretará en las próximas semanas y retomarán la comercialización internacional- en pausa debido a la pandemia- principalmente a Canadá, Noruega, Escocia y prospectando en Centroamérica.

Sistema de surgencia de Vard Aqua Chile. Foto: Vard Aqua Chile.

Sistema

El sistema de surgencia fue desarrollado por Vard Aqua Chile en conjunto con productores de la industria del salmón y ha sido testeado con la Universidad Austral de Chile (UACh) en su canal de prueba en Valdivia en diciembre de 2019, “junto con pruebas de campo por entidades oceanográficas reconocidas, como Placton Andino en enero de 2020, por lo que marcamos pauta en estos análisis”, expuso Flores.

“El sistema puede entregar de 600 a 1000 lpm de aire y generar una cantidad de mezcla de agua muchas veces superior, dada la energía que se genera”, añadió el ejecutivo.

Por último, Flores señaló que para la compañía realizar estas exportaciones “es muy importante, porque como la manufactura y el desarrollo es local, nos ayuda a poner un producto en mercados que los requieren y tecnología”.