Hugo Roa, Technical Service Director Brasil en Laboratorio Pathovet. Foto: Cedida.

Proveedor salmonicultor chileno se instala con fuerza en Brasil y formará equipo

Chile: El laboratorio Pathovet, a través de su nuevo ejecutivo Hugo Roa, busca llevar la experiencia de la salmonicultura chilena a la industria de la tilapia en Brasil.

Publicado Actualizado

El proveedor chileno de la salmonicultura, Laboratorio Pathovet, está creciendo con fuerza en Brasil con la industria de la tilapia, que no solamente se enfoca en el consumo interno, sino que hoy busca expandirse con exportaciones. De este modo, nombró al Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, Hugo Roa, como Technical Service Director en ese mercado, con la función de servir como puente entre la compañía y sus clientes. 

“Para ello es importante entender que a diferencia de la industria del salmón, no todas las empresas de tilapia cuentan con equipos técnicos internamente, más bien son una minoría en empresas de mayor tamaño. Ahí es donde se hace importante una área que trabaje junto a los productores, llevando esos resultados de laboratorio hasta las áreas de producción o de toma de decisiones, ya con una estrategia en función de esos resultados”, sostiene el nuevo ejecutivo, que posee amplia trayectoria en acuicultura.

¿Dónde estarán tus oficinas y qué equipo te apoyará en la labor que emprenderás?
El laboratorio está instalado en Ribeirao Preto en el estado de Sao Paulo, que es una ciudad central y estratégica en función de los principales productores de tilapia. Yo estoy radicado hace un par de años en Londrina, estado de Paraná, pero estoy constantemente visitando el laboratorio y clientes en los estados de Paraná, Sao Paulo y Minas Gerais. 

En este momento, estamos con una persona en Sao Paulo que me apoya en funciones de terreno, pero en el mediano plazo queremos establecer un equipo de asistencia técnica que nos permita estar más presentes y con mayor eficacia en todos nuestros clientes, entendiendo que las distancias entre estados son enormes y la industria se sigue ampliando hacia nuevas áreas geográficas.

¿Cuáles son tus principales desafíos en el cargo? 
En esta fase inicial mi mayor desafío será establecer un trabajo de gestión sanitaria robusto con nuestros principales clientes, introduciendo en sus modelos productivos conceptos como vigilancia epidemiológica, análisis de riesgo, bioseguridad. Situación que hace un par de años parecía muy lejana y hoy es parte del día a día, con la aparición de nuevos desafíos sanitarios en la industria.

¿Cómo puede ayudar al sector tilapia en Brasil la experiencia de la salmonicultura chilena?
Personalmente, creo que en muchos aspectos, veo cómo diferentes empresas chilenas están exportando sus conocimientos, productos y servicios a otros países con industria acuícola emergente y en el caso de Brasil por el potencial de crecimiento del país, va a ser un fenómeno que va a darse naturalmente. Ahora desde mi área de conocimiento, creo que la gestión sanitaria de la salmonicultura en los últimos años ha tenido una evolución notable. 

Sigo muy de cerca el trabajo de colegas y creo que el nivel de conocimiento que existe, lo que se ha avanzado en temas como virus, Caligus, SRS, uso de antibióticos, y con otros nombres son los mismos dolores de cabeza que tenemos hoy en la industria brasileña y claramente ese tipo de trabajos nos marca un camino, de hecho ya estamos participando activamente de un comité sanitario a nivel nacional para levantar estos temas y llevarlos a la práctica.

¿Qué planes tiene Pathovet en Brasil, a qué otros países mira el laboratorio?
Por lo pronto es importante lograr un posicionamiento de mercado en Brasil y por supuesto que miramos con atención el desarrollo en otros países, donde los desafíos sanitarios son también similares. Nos interesa y ya tenemos algunos trabajos en México, Colombia y Centroamérica con tilapia específicamente. Y en paralelo, especies como Pargo, Cobia, incluso camarón, están en nuestra órbita igualmente como desarrollos en el corto plazo.