Proveedores bajo el alero de Endeavor en gira a Noruega el año pasado. Foto: Endeavor.

Proveedores acuícolas llaman a la industria a respetar fechas de pago

Chile: Con la entrada en vigencia en abril pasado de los 30 días como plazo máximo de pago a proveedores, éstos hacen un llamado para que instrumentos de nueva ley- como los Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago- no sean utilizados de forma extendida en la industria.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Seremi de Economía Los Lagos organizó una reunión en la cual se constituyó una mesa de trabajo regional en torno a la Ley de Pago a 30 Días, la cual está integrada por gremios de la construcción, comercio y acuícola- en este caso representado por Endeavor Patagonia- y que busca conocer los aspectos prácticos respecto a la implementación y cumplimiento de esta ley.

Cabe recordar que, luego de un período de adecuación en la implementación de la ley, desde el 1º de abril pasado las empresas deberán ajustarse a los 30 días como plazo máximo de pago.

El seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz, explicó respecto a este primer encuentro que “en conjunto con representantes de micro, pequeñas y medianas empresas de la región hemos diseñado una hoja de ruta para el correcto cumplimiento de la Ley de Pago a 30 Días; como así también una encuesta orientada a los proveedores de las grandes industrias, para evaluar cuantitativamente el cumplimiento de la ley, no solamente en sus plazos, sino también en las prácticas utilizadas por las grandes empresas”.

Visión proveedores

La gerente de Endeavor Patagonia, Anette Krohn, expresó que pasaron a forma parte de esta iniciativa ya que “nos preocupa el tema, hemos hecho algunas encuestas con nuestros proveedores acerca de cómo viene la situación en la industria a partir del covid-19; previmos que podría venirse complicado, por lo que nos interesa participar y ver cómo se puede hacer para que las cosas fluyan”.

Gerente de Endeavor Patagonia, Anette Krohn. Foto: Endeavor Patagonia.

Respecto del comportamiento de pago de la industria y de si las empresas ya están cumpliendo con los plazos estipulados por la ley, o persiste un atraso en éstos, Krohn señaló que, “estamos justo en un momento crítico, hay algunas empresas que ya se han acogido al Registro de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago, pero hasta el momento son las menos”.

De todas formas la ejecutiva señala que “durante el mes de mayo una de las grandes salmonicultoras firmó el convenio de extensión de plazo con varios proveedores nuestros. Pero en el fondo la industria ya venía con un atrasado generalizado, el 50% de la industria pagaba hasta mas tarde que 30 días hasta que entró en vigencia la ley”.

Registro de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago

El Registro de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago es un registro que administrará el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La Ley establece que en este Registro deberán inscribirse los acuerdos que establezcan un plazo de pago mayor al que señala la Ley. Este Registro se encontrará regido por un reglamento del Ministerio de Economía,

Por último Krohn señaló que “queremos llamar a las buenas prácticas a la industria, porque los pequeños y medianos proveedores son los que menos espalda tienen para aguantar esta extensión de plazos. Una vez que pasemos este vaivén por coronavirus, ojalá que queden en pie la mayor cantidad de empresas pequeñas y medianas, y no tengamos que levantar toda la red de proveedores de nuevo, que nos va a atrasar como industria y que socialmente va a complicar mucho en cuanto a la economía de la región”,